General News 23 de Agosto de 2009

Berlín 2009 - Noveno día SUMARIO - 23 de Agosto

Mbulaeni Mulaudzi of South Africa celebrates winning the men's IAAF World Championships' 800m (Getty Images)Mbulaeni Mulaudzi of South Africa celebrates winning the men's IAAF World Championships' 800m (Getty Images) © Copyright

Berlin, AlemaniaParecía como si el etíope Kenenisa Bekele hubiera dejado las puertas abiertas a una posible derrota en los 5.000 metros, llevando todo el gasto de la prueba a un ritmo muy cómodo en el noveno día y final de los 12º Campeonatos del Mundo de Atletismo de la IAAF.

Pero Bekele obviamente quería hacerlo de la forma más difícil. No intentó irse por delante a falta de un kilómetro, lo dejó para la última vuelta, incluso para los últimos 200 metros.

El vigente campeón y el hombre más experimentado del grupo, el norteamericano Bernard Lagat, se situaba a su altura a media vuelta para el final. Lagat le sobrepasaba en la recta pero Bekele respondía y conseguía la victoria de forma fácil con 13:17.09, mostrando una gran satisfacción al cruzar la línea de meta. Había corrido la última vuelta en 53.81 para añadir el título de los 5.000 metros al oro de los 10.000 metros que había conseguido a comienzos de la semana, el primer hombre en la historia en conseguir este doble en un Mundial. Lagat se hizo con la plata, añadiéndola al bronce de los 1.500m, en 13:17.33 y el bronce fue para el atleta de Qatar James Kwalia Chepkirui, en 13:17.78.

1.500m femeninos

La noche anterior a la final de 1.500m femeninos, mi estimado colega Santiago Segurola del diario Marca me dijo con confianza que Natalia Rodríguez vencería en esta prueba. Bien, Rodríguez cruzó la línea de meta en primera posición pero después de haber enviado al suelo a la favorita etíope Gelete Burka a falta de 200 metros para el final, la española fue descalificada.

Antes de eso, Burka había estado corriendo esta prueba de la forma más valiente que hayamos visto hacerlo a una corredora etíope. Normalmente acostumbradas a dejarse llevar y después romper la prueba, tal y como lo hacían Tulu, Wami, Dibaba... Burka se situó en cabeza a falta de 650 metros para el final. Después de una vuelta inicial lenta por parte de los favoritos, Burka se situó al frente y Jamal controlaba a Dobriskey. Finalmente, Jamal defendió su título de forma existosa por sólo una centésima de segundo sobre Dobriskey mientras que la estadounidense Shannon Rowberry se hacía con la tercera plaza.
 
Maratón femenino

En la prueba de maratón femenina, disputada por la mañana en el centro de la ciudad, las favoritas fueron gradualmente cayendo (literalmente en el caso de Dire Tune) de un gran grupo a la altura de los 25 kilómetros, cuando la rusa Nailya Yulamanova se puso al frente. En sólo cinco kilómetros se quedó con la china Bai Xue, la japonesa Yoshimi Ozaki y la etíope Aselefech Mergia como única compañía. Pero en un puesto de avituallamiento la rusa redujo su ritmo considerablemente y comenzó a trotar quejándose del estómago. Finalmente acabaría octava.

La medallista de bronce olímpica, la china Zhou Chunxiu, surgió desde atrás y con 100 metros de desventaja sobre el trío cabecero les dio caza antes de volver a descolgarse a falta de dos kilómetros, coincidiendo con el ataque de su colega Bai, que primero dejó a Mergia y luego a Ozaki. Bai venció en 2h25:15, con Ozaki consiguiendo la plata en 2h25:25 y Mergia el bronce en 2h25:32.

El sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, el atleta de mayor edad de la final de 800 metros, se hizo con la Victoria en 1:45.29. Con un ritmo inicial lento, debido al hecho de que diez hombres competían en la final, Mulaudzi rompió la carrera en la última curva consiguiendo superar al anterior campeón, el keniano Alfred Yego, que se hizo con la plata y al corredor de 1.500 metros, Yusuf Saad Kamel de Bahrain, que logró el bronce, ambos en 1:45.45. Mulaudzi aumentó su ventaja con un final propio de un velocista, después de lanzó al suelo y profirió un enorme grito de victoria.

Jabalina masculina
 
Con un lanzamiento de 89,59 metros en su segundo intento en la jabalina, Andreas Thorkildsen consiguió algo que el gran Jan Zelezny nunca había logrado. El noruego se convirtió en campeón olímpico, mundial y europeo de forma consecutiva. Thorkildsen nunca fue realmente amenazado tras ese lanzamiento.

El cubano Guillermo Martínez brevemente lideró la prueba con su primer lanzamiento de 83,43 metros y luego se colgaba la medalla de plata con 86,41 meros en su intento final. El japonés Yukifumi Murakami, tras su sorprendente calificación para la final con una mejor marca personal de 83,10, produjo otra gran sorpresa con su bronce en 82,97 metros. Esta es la primera medalla conseguida en jabalina en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo conseguida por un atleta japonés, hombre o mujer. Tras un intento inicial de 81,90 metros, el anterior campeón, el finlandés Tero Pitkämäki, que tuvo fiebre esta semana e incluso estuvo en el hospital esta mañana por una infección de oído, nunca estuvo en la lucha por las medallas, acabando quinto.

Longitud femenina
 
Antes de llegar a la final de longitud de hoy, la estadounidense Britney Reese lideraba el ránking mundial con el único lanzamiento de siete metros de este año. Con un intento inicial de 6,92 metros parecía que el oro podría ser suyo pero la infatigable campeona rusa Tatyana Lebedeva (también vencedora en triple salto en 2001 y 2003) se iba hasta 6,97 metros en la siguiente ronda. Pero una mejora de cuatro centímetros en la mejor marca mundial del año con 7,10 metros por parte de Reese en la tercera ronda puso las cosas en su sitio. Lebedeva se hizo con la medalla de plata y el bronce fue para la turca Karin Mey Melis con 6,80 metros.

Relevos
 
Las últimas pruebas, los relevos 4x400 metros tomaron forma con sendas victorias de los Estados Unidos. En la prueba masculina con 2:57.86 y en la femenina con 3:17.83. Hubo más emoción en la lucha por las otras medallas, con la jamaicana Shericka Williams superando a la rusa Antonina Krivoshapka en la última posta en la lucha por la plata en categoría femenina; mientras que el británico Martin Rooney corría a rebufo del australiano Steve Wroe para hacerse con la plata por un margen de menos de medio segundo.

AQUÍ ACABA EL 12º CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO DE LA IAAF

Pat Butcher para la IAAF

NÚMERO DE ESPECTADORES - Estadio olímpico - Berlín 2009

NOTA: la capacidad del estadio es de 56.000 espectadores de pago más los miembros de la familia de la IAAF y los voluntarios.

Domingo 23 de Agosto, Noveno día

Tarde: 50.754

NOTA - Mañana -  La prueba de maratón femenina se disputó en la ciudad, no hubo competición en el Estadio


Sábado 22 de Agosto, Octavo día

Tarde: 59.926

NOTA - Mañana – El  maratón masculino se disputó en el centro de la ciudad; no hubo competición en el estadio.

Viernes 21 Agosto, Séptimo día

Tarde: 42.378

NOTA - Mañana – Los 50km marcha se disputaron en el centro de la ciudad; no hubo competición en el estadio.

Jueves 20 Agosto, Sexto día:

TOTAL – 90.451

Mañana: 32.514
Tarde: 57.937

Miércoles 19 Agosto, Quinto día:

TOTAL – 52.470

Mañana – 20.312
Tarde – 32.158

Martes 18 de Agosto, Cuarto día:

TOTAL -  49.848

Mañana – 19.951
Tarde -  29.897

Lunes 17 de Agosto, Tercer día:

NOTA – No se celebró sesión matinal

TOTAL – 30.496 (sólo por la tarde)

Domingo 16 Agosto, Segundo día:

TOTAL – 74.413

Mañana – 23.300
Tarde – 51.113

Sábado 15 de Agosto, Primer día:

TOTAL: 67.846

Mañana: 25.300
Tarde: 42.546

IAAF