News19 Jul 2009


Beitia salta 2,01 metros en Zaragoza

FacebookTwitterEmail

2.01m clearance by Ruth Beitia in Zaragoza (© Ricardo Martí)

Zaragoza, EspañaLa vigente medallista de plata europea en pista cubierta de salto de altura Ruth Beitia fue la gran protagonista de la reunión 'Gran Premio Gobierno de Aragón', disputada el sábado (18) en un día soleado pero algo ventoso.

El 'Gran Premio Gobierno de Aragón' es una de las reuniones de área regional en las que se pueden obtener puntos para la IAAF / VTB Bank Final Mundial de Atletismo, que se disputará en Tesalónica, Grecia, los días 12 y 13 de septiembre.

La española, de 30 años, saltó a la primera 1,86 y 1,91 metros para franquear posteriormente 1,95 y 1,97 a la segunda después de atacar los 2,01 metros, que pasó en su primer intento, mejorando su plusmarca del año. Después de ello Beitia intentó sin éxito franquear los 2,03 metros que hubieran supuesto un nuevo récord nacional de la especialidad, aunque en ninguno de sus tres intentos estuvo cerca de conseguir su propósito. Mientras, la atleta de Santa Lucia Lavern Spencer, que llegaba de conseguir la medalla de oro en los Campeonatos del Caribe a comienzos de mes, fue segunda con 1,95 metros en su tercera tentativa, lo que supuso su mejor marca personal.

Con el registro del sábado Beitia se sitúa como una de las candidatas a medalla en el Campoenato del Mundo de Berlín, dado que sólo la campeona de Europa en pista cubierta Ariane Friedrich (2,06) y la croata Blanca Vlasic, vigente campeona del mundo (2,05) han saltado más alto que la española en esta temporada al aire libre. La española de 1,92 metros natural de Santander tiene ya en su palmarés tres medallas en pista cubierta (platas en los Europeos de Madrid 2005 y Turín 2009 y bronce en el Mundial de Moscú 2006) y busca su primera gran medalla al aire libre.

Una exhultante Beitia manifestaba: "después de ganar el meeting de Madrid el pasado 4 de julio sufrí un pequeño accidente durante una sesión de entrenamiento el siguiente lunes (6 de julio), no me dejó entrenar adecuadamente pero afortunadamente me he podido recuperar por completo hoy".

"A pesar del viento siempre disfruto compitiendo en Zaragoza porque es la ciudad donde conseguí mi primer título nacional, siendo cadete, en 1995", explicó Beitia, que también confirmó que competirá en Londres (24 de julio) antes de los Campeonatos de España Absolutos, que se celebrarán en Barcelona los días 1 y 2 de agosto.
Sobre sus aspiraciones para los 12º Campeonatos del Mundo de atletismo de la IAAF, a disputar en Berlín, Alemania (15 al 23 de agosto), una segura de si misma Beitia declaraba: "siempre he deseado conseguir una gran medalla al aire libre y ojalá esta llegue en Berlín. Me siento bien, tanto física como mentalmente y lucharé por una plaza en el podium en los Mundiales". Preguntada sobre quién será la favorita al oro en Berlín, Beitia replica: "La alemana Friedrich parece más consistente que la croata Vlasic este año pero no señalo a ninguna para el oro dado que las medallas están abiertas para todas nosotras. Sólo tienes que pelear y ver que pasa".

Además...

Del resto de la reunión podemos destacar las pruebas de velocidad, donde el viento fue superior al permitido. En la prueba masculina el vigente medallista de plata mundialista, el atleta de Bahamas Derrick Atkins se imponía con 10.00 (+3,0), mientras que en la prueba femenina la norteamericana Gloria Asumnu rompía el muro de los 11 segundos (10.95/+2,5).

Uno de los duelos más esperados de la jornada era el protagonizado por los dos mejores especialistas españoles en lanzamiento de disco, Mario Pestano y Frank Casañas. Éste último se haría con la victoria final con su último esfuerzo e 66,35 metros, mientras que Pestano tenía que conformarse con la segunda plaza con 65,53 metros. Por su parte, la norteamericana Brianna Glenn vencía en longitude con 6,72 metros ventosos, su compatriota Danielle Carruthers hacía lo propio en 100 metros vallas con 12.82 (+3,6) y la española Mayte Martínez conseguía la victoria en una apretada llegada de 800 metros sobre la cubana Zulia Calatayud (2:01.85 contra 2:01.87).

Loading...