News21 Aug 2009


Berlín 2009 – Séptimo día RESUMEN - 21 de Agosto

FacebookTwitterEmail

In the cage Dani Samuels of Australia on her way to throwing a lifetime best of 65.44m to secure the World Championships title (© Getty Images)

Berlín, AlemaniaTras un largo retraso de la jornada de tarde, debido a lluvia torrencial, LaShawn Merrit fue el protagonista de la marca más destacada del Séptimo día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.

Tras un llevar un ritmo perfecto en la primera mitad de la carrera, tal y como hizo Sanya Richards en la prueba femenina y dejando hacer en cabeza al doble campeón del mundo Jeremy Wariner, Merritt aceleró en la parte final y fácilmente añadió un título mundial al oro olímpico conquistado el año pasado. Merritt venció en 44.06, mejor marca mundial del año, batiendo claramente a Wariner, que fue segundo con 44.60. Mientras el atleta de Trinidad y Tobago Renny Quow pasó del séptimo al tercer puesto en la recta con un crono de 45.02.

Felix consiguió su tercer título consecutivo

Ésta fue la segunda de las dos medallas de oro conquistadas en apenas diez minutos por los atletas norteamericanos. Y la primera de ellas supuso la reivindicación de Allyson Felix, que se hizo con su tercer título consecutivo en los 200 metros. Felix fue superada en los Juegos Olímpicos el año pasado por la jamaicana Veronica Campbell-Brown, al igual que sucediera cuatro años antes en Atenas, aunque había vencido a su rival dos veces en Mundiales.

Campbell-Brown por la calle interior, intentó en vano despegarse de Felix en la segunda parte de la carrera pero la norteamericana emergió con fuerza en los últimos 50 metros y Campbell-Brown sólo consiguió hacerse con la plata con 22.35, por delante de la bahameña Debbie Ferguson-McKenzie, tercera con 22.41.

La alquimia de Rybakov produjo su efecto

Después de llegar a 2,28 metros, el salto de altura masculino entró en su fase decisiva con cuatro hombres superando los 2,32 metros en su primera o segunda tentativa. El atleta con mejor marca del año, Ivan Ukhov, ya se había ido y la audiencia local animaba a su atleta, Raul Spank. Ninguno más fue más allá, y sin Donald Thomas defendiendo su título, el hombre que terminó por detrás de él en Osaka dio un paso al frente. El ruso Yaroslav Rybakov, que tenía tres platas en su haber (2001, 2005 y 2007) venció, con el chipriota Kyriakos Ioannou haciéndose con la plata. Spank compartió el bronce con el polaco Sylwester Bednarek.

Samuels pone fin al largo sueño de Grasu
 
Una de las revelaciones de los campeonatos ha sido la australiana Dani Samuels. Justo cuando parecía que la rumana Nicoleta Grasu podría finalmente añadir una medalla de oro a su séptimo puesto en Stuttgart, tercero en Sevilla, segundo en Edmont, quinto en Helsinki y cuarto en Osaka, Samuels, que había progresado tras cada ronda añadía dos metros y medio a su mejor registro en el cuarto y quinto lanzamientos. Ella registró lo que parecía un lanzamiento ganador de 65,44 metros. La cubana Yarelis Barrios añadió más frustración a la noche de Grasu obteniendo la plata con su último lanzamiento de 65,31. Grasu se hizo con el bronce pero fue la noche de Samuels, que a buen seguro no podrá olvidar.

Rusia se hace con el pleno en la marcha

En la primera prueba de la jornada, Sergey Kirdyapkin hizo historia al completar el trío nacional para dominar los tres títulos de marcha en los Campeonatos, haciéndose con la victoria en los 50km marcha con 3h38:35. El ruso se unía a sus colegas Valery Borchin y Olga Kaniskina, que vencieron en los 20km el pasado fin de semana. El añadido a este 'hat trick' es que todos estos atletas entrenan con el mismo hombre, Viktor Chegin, en la escuela de marcha de Saransk, a 650 kilómetros al este de Moscú. El noruego Trond Nymark fue segundo con 3h41:16 y el atleta de 39 años de edad, el español Jesús Ángel García fue tercero con 3h41:37, convirtiéndose en el medallista individual de más edad de la historia.

Drama en la calificación de los 800 metros

La prueba de 800 metros masculina proporcionó más drama del esperado. El campeón del mundo júnior y absoluto en pista cubierta, el sudanés Abubaker Kaki es el atleta más rápido del mundo en los últimos cinco años. Sin embargo no consiguió clasificarse para la final olímpica el año pasado y aquí ocurrió lo mismo. Tras marchar en cabeza en la primera serie tropezó y se fue al suelo llevándose por delante al holandés Bram Som y al polaco Marcel Lewandowski. El norteamericano Nick Symmonds y el keniano Jackson Kivuva se clasificaron.

NOTA: Una decisión del jurado determinó que Kaki había tropezado consigo mismo pero que Som y Lewandowski podrían correr la final.

Mientras la segunda semifinal podría presumir de ser la más apretada de la historia, incluso más que cualquier final. El atleta de Bahrain Yusuf Saad Kamel, campeón de 1.500 metros, finalizó primero, por delante del ruso Yuri Borzakovskiy, campeón olímpico en 2004, con el vigente campeón, el keniano Alfred Yego, y el medallista de plata olímpico en 2004, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, consiguiendo su clasificación por tiempos. Amine Lalou y Yelmer López también se metieron en la final en la última serie.

Pat Butcher para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...