News21 Aug 2009


Bolt – 'No pensaba que pudiera correr en 19.19'

FacebookTwitterEmail

Usain Bolt of Jamaica runs a World Record of 19.19 seconds in the men's 200m in the Berlin Olympic Stadium (© Getty Images)

Él debe ser humano. Su frente estaba empapada en sudor mientras firmaba autógrafos en su vuelta de honor. Usain Bolt continúa desafiando los límites de lo que habíamos pensado que era capaz de hacer el ser humano.

El récord del mundo de los hombres en 200 metros es ahora 19.19. ¿Qué pasó con los 19.2? El tren bala Bolt pasó de largo con esa estación la pasada noche. Directo de 19.3 a 19.1.

Bolt ha conseguido en los 200 metros lo que Bob Beamon había hecho en salto de longitud en 1968 cuando en los Juegos Olímpicos de México superaba en 28 pies la plusmarca y la llevaba desde 27 pies y 4 ¾ pulgadas directo a 29 pies 2 ½ pulgadas. El récord que Bolt superó aquí fueron sus 19.30 del pasado año en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Este hecho convierte a Bolt en el primer hombre en batir en más de una ocasión los récords de ambas distancias (100 y 200 metros). Su margen vencedor (0.62) es mayor que la suma de márgenes de los cinco anteriores ganadores del título.

No menos extraordinaria es la secuencia de sus récords del mundo. Ha conseguido cinco en las últimas cinco finales de Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo – los 100m (9.69), los 200m (19.30) y 4x100m (37.10) en Pekín y ahora los 100m (9.58) y 200m (19.19) aquí.

¿Quién es el afortunado admirador que se llevó la zapatilla firmada? Bolt arrojó una al público en las gradas.

En la pista del Estadio Olímpico de Berlín cinco hombres corrieron por debajo de 20 segundos en la misma carrera por primera vez pero Bolt hizo que parecieran simples competidores de una serie B. Con esos registros hubieran conseguido la victoria en siete de los previos 11 Campeonatos del Mundo pero súbitamente todas las conversaciones se trasladan ya al ámbito de un posible registro sub 19.

El registro de Bolt se consiguió con un viento en contra de -0,3 m/sg y sin una preparación ideal para el mismo. De haber disfrutando del máximo viento permitido (+2,0m/sg) ¿hubiéramos estado hablando de un registro de 18 y algo? "No lo sé", dijo Bolt. "Ojalá, puede ser".

El norteamericano Wallace Spearmon, que finalizó tercero, había preguntado a Bolt antes de la carrera en el calentamiento hacia donde soplaba el viento. "No lo sé le dije y empecé a preguntarme sobre ello, al final me dije tenemos viento de cara", dijo Bolt. "Pero esto es parte de la vida y sólo salgo ahí a correr y a dar lo mejor de mi mismo todas las veces".

¿Y sobre su imperfecta puesta a punto? La lesión de Bolt en los pies tras su accidente de coche en abril cuando se salió de la carretera con su BMW M3 y volcó le impidió entrenar por varias semanas. Esto no suponía un problema para su final de 100 metros de cuatro días antes pero si era un posible factor limitador para la media vuelta a la pista.

Como dijo la pasada noche: "lo único que realmente me ha afectado es mi entrenamiento para los 200 metros porque no he podido hacer todo lo que quería. No estoy en las mismas condiciones que el año pasado".

Michael Johnson dijo una vez sobre los 200m: 'Los 100 y los 400 son las pruebas de referencia pero los 200 metros están justo ahí en medio". Se refería al interés comparativo del público y medios de comunicación en los tres eventos pero esto fue mucho antes de su impactante récord del mundo de 19.32 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Tras la retirada de Johnson los 200 metros languidecieron un poco y el interés volvió a trasladarse a los 100 metros con Asafa Powell y a los 400 metros con Jeremy Wariner. Pero Bolt ha devuelto a los 200 metros un papel central.

Hablando de nuevo en la rueda de prensa de medallistas, Bolt era probablemente el único que pensaba que todavía tenía que hacer más para convertirse en leyenda. "Sigo diciendo a la gente que mi principal objetivo es convertirme en una leyenda", dijo Bolt. "Este es mi deseo y es por lo que estoy trabajando".

Hablando específicamente sobre su última carrera, el campeón del mundo de 100 y 200 metros manifestó: "¿Qué puedo decir? Es una gran satisfacción para mi haber batido mi récord del mundo. No sabía que iba a batirlo. Intentaba poner mi corazón y lo hice por eso estoy feliz.

"No me pongo presión a mi mismo. Cuando salgo ahí fuera sé lo que tengo que hacer y sólo salgo y lo pongo en práctica".

Describe a su entrenador, Glenn Mills, como "el mejor entrenador de siempre". Bolt ha manifestado que sólo su entrenador sería capaz de convencerle para que haga un serio intento en los 400 metros. "Todo el mundo sabe que no voy a correr 400 metros salvo que mi entrenador me de una buena razón para ello", dijo Bolt. "Ahora sólo quiero llegar lo más lejos que sea posible".

Bolt se siente satisfecho de haber batido el récord del mundo justo después de los comentarios que se han vertido sobre su plusmarca de 100m. "No dije que podría correr en 9.4, dije que veía que 9.4 sería el límite", afirmó. "Alguien escribió que yo dije que podría correr en 9.4, en realidad no dije eso. Dije que 9.4 es posible pero no sé si podré hacerlo. 9.4 será el límite de los 100 metros, eso es lo que yo pienso".

¿Y en los 200m? "No sé cual es el límite de los 200m", dijo Bolt. "Cualquier cosa es posible, dudo de que la gente pensara de que podría correr en 19.19. Ni yo mismo pensaba que pudiera correr en 19.19".

Hoy cumple 23 años y Bolt lo celebrará "durmiendo mucho", añadiendo que está "realmente cansado ahora".

En una rueda de prensa abarrotada, Bolt habló de convertirse en caballero, del Manchester United y del esfuerzo del equipo jamaicano aquí.

Sobre la posibilidad de convertirse en caballero, de comenzar a ser conocido como Sir Usain Bolt, dijo: "sería algo grande para la Reina poder nombrarme Sir Usain Bolt. Esto sería maravilloso".

Sobre la amarga derrota sufrida por su equipo favorito de fútbol en la Premier inglesa a manos del Burnley el miércoles por la noche dijo: "¿por qué me recuerdas eso? No quiero pensar sobre un nuevo equipo que llega a la Premier, esto es amargo para mi. Pero sé que mi equipo volverá a donde debe estar, por tanto no tengo preocupaciones".

Y sobre el equipo jamaicano. A lo largo de la historia olímpica y de los Campeonatos del Mundo el medallero siempre ha estado encabezado por las grandes superpotencias como los Estados Unidos, Rusia y la República Democrática Alemana. ¿Podría un país insular gozar de ese honor por primera vez? Jamaica encabeza en estos momentos la tabla con cinco medallas de oro y tiene la oportunidad de conseguir al menos cuatro más.

Bolt fue preguntado sobre el secreto de la actuación jamaicana. "No lo sé", dijo. "No sé ni cuantas llevamos. Sólo salgo ahí fuera y corro. Este es mi principal objetivo. Salgo ahí y actuo. No pienso en los medalleros".

El cumpleañero y doble campeón del mundo tiene mucho que celebrar hoy.

David Powell para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...