News15 Jun 2009


Bolt y Robles, principales centros de atención en Ostrava – IAAF World Athletics Tour

FacebookTwitterEmail

World record lean - 12.87 for Dayron Robles in Ostrava (© graf.cz)

15 de Junio de 2009Ostrava, República Checa – Siete vigentes campeones olímpicos, entre los que sobresalen el plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros Usain Bolt y el de 110 metros vallas Dayron Robles, centrarán la atención de la 48ª edición de la reunión 'Golden Spike' de Ostrava, que se disputará este miércoles (17).

El Meeting Golden Spike forma parte del Grand Prix y es parte del IAAF World Athletics Tour 2009.

Ya el año pasado Bolt llegó a Ostrava sólo dos semanas después de batir su primer récord del mundo de 100 metros. Entonces se impuso en los 200 metros con 19.83. Este año vuelve como triple campeón olímpico y plusmarquista mundial, la máxima estrella mundial del atletismo y una de las caras más reconocidas del deporte mundial. Por tanto, no sorprende que a su llegada aquí el pasado sábado, al jamaicano de 22 años le ofrecieran las Llaves de la Ciudad.

Bolt hará su tercera aparición este año y está animado para hacerlo mucho mejor que en su última carrera, cuando en Toronto registraba 10.00 el pasado jueves. Después de aquello dijo que había tenido un mal día, a pesar de que había vencido por un margen de 0.25 segundos. Su objetivo será rebajar el récord de la reunión, en poder de su compatriota Asafa Powell con 9.85 desde hace cuatro años. Esperando algo más, los organizadores le han ofrecido un bonus de 100.000 dólares si consigue superar su récord del mundo. ¿Qué marca podrá hacer en su primera carrera del circuito europeo del Grand Prix? La respuesta está rondando la mente de todos.

Sobre el papel, un par de atletas acreditados en menos de 10 segundos serán sus máximos oponentes. Se trata del norteamericano Marcus Brunson y del plusmarquista asiático Samuel Francis, acreditados ambos con 9.99.

Por su parte, el cubano Dayron Robles vuelve a la pista de Ostrava, en la que estableció el año pasado el récord mundial de los 110 metros vallas con 12.87. Aquella actuación estelar llegó en su tercera carrera del año. El próximo miércoles se situará en la línea de salida para correr su segunda prueba de la temporada, tras abrir victoriosamente con 13.30 en Tesalónica hace cinco días.

También en la lista de salida podemos destacar a otros cinco campeones olímpicos en Pekín: la checa Barbora Spotakova, plusmarquista mundial de jabalina, al esloveno Primož Kozus y la bielorusa Oksana Miankova, campeones en martillo, que abrirán la reunión el martes en sus dos respectivos concursos, al keniano Brimin Kipruto, que disputará los obstáculos y la rusa Gulnara Samitova-Galkina, campeona femenina en esta especialidad, que en esta ocasión se decantará por los 1.500 metros.

Otros puntos fuertes de la reunión será el intento de batir el récord del mundo de la hora a cargo de la etíope Dire Tune, que el año pasado establecía aquí el actual primado mundial con 18.517 metros y la prueba de 5.000 metros femenina, con su compatriota Meselech Melkamu, que recientemente rompió el muro de los 30 minutos en 10.000 metros y las kenianas Vivian Cheruiyot y Linet Masai en busca del récord del meeting en poder de la etíope Meseret Defar (14:30.18)

Loading...