News22 May 2009


Cuatro campeones olímpicos competirán en Belém en el 25º Brazilian Grand Prix – IAAF World Athletics Tour

FacebookTwitterEmail

Maurren Higa Maggi jumps 7.04m in the women's long jump final (© Getty Images)

La ciudad de Belém, en el Norte de Brasil, en el Estado de Pará, será el escenario del '25th Grande Prêmio Brasil Caixa/Governo do Pará de Atletismo' el próximo domingo (24). Será la octava vez que Belém albergará el Gran Premio de Brasil, donde se espera la presencia de atletas de 33 países.

El "Grande Prêmio Brasil Caixa/Governo do Pará de Atletismo" es una reunión que forma parte del Gran Prix y del World Athletics Tour de la IAAF 2009.

En el "Estádio Olímpico do Pará", también conocido como "Mangueirão", se anuncia la presencia de cuatro vigentes campeones olímpicos: Nélson Évora, Primož Kozmus, Maurren Maggi y Valerie Vili, junto a otros dos que lo fueron en anteriores ediciones, Szymon Ziólkowski y Osleidys Menéndez.

El portugués Évora, que también fue campeón del mundo de triple salto en 2007, se enfrentará al cubano David Giralt, que se encuentra en un magnífico estado de forma tras vencer el pasado 25 de abril en los "III Juegos del ALBA" en La Habana con su mejor marca personal de 17,62 metros, y luego en las reuniones de Fortaleza, Rio y Uberândia, con marcas respectivas de 17,61, 17,39 y 17,43 metros.

Mientras, la única campeona olímpica brasileña, la saltadora de 32 años Maurren Maggi, llegará a Belém tras una convincente victoria en Rio con 6,85 metros. "Me encanta competir en Belém", ha declarado Maggi, que tiene el récord del estadio con 6,91 metros. Sus principales rivales serán las norteamericanas Brittney Reese, tercera en Rio con 6,70, y Grace Upshaw, la brasileña Keila Costa y la cubana Yargelis Savigne, líder mundial en triple salto.

También entre la nómina de participantes se encuentran las lanzadoras cubanas Osleidys Menéndez, campeona olímpica de lanzamiento de jabalina en 2004 y explusmarquista mundial de la especialidad, que está volviendo a encontrar su forma en Brasil, tras vencer en Rio con 62,74 metros, y Yarelis Barrios, que se impuso en Uberlândia en disco con 63,45 metros (SB).

Por último, otros dos participantes destacados son los también lanzadores Primož Kozmus y Valeri Villi, campeones olímpicos respectivamente en lanzamiento de martillo y peso. El esloveno se medirá al tajiko Dilshod Nazarov, que le batió en Uberlândia, mientras que la neozelandesa cerrará su gira brasileña tras haber establecido el récord de Oceania de la especialidad en Rio con 20,69 metros.

La primera edición del Gran Premio de Brasil se disputó en Sao Paulo en 1985. La capital paulista ha sido la sede del evento hasta 1995. Rio tomó el relevo entre 1996 y 2001 y posteriormente se trasladó hasta Belém. A lo largo de las 24 ediciones disputadas ha visto la participación de grandes figuras como Sergey Bubka, Michael Johnson, Donovan Bailey, Javier Sotomayor, Maria Mutola, Noureddine Morceli, Saïd Aouita o Jan Zelezny.

Loading...