News09 Aug 2009


Domínguez buscará evitar las trampas en los obstáculos en Berlín

FacebookTwitterEmail

Marta Domínguez on her way to a national steeplechase record in Malaga (© Juan José Úbeda)

Berlín, AlemaniaLa española Marta Domínguez acudirá al 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF en Berlín, Alemania (15 al 23 de Agosto de 2009) buscando exorcizar los fantasmas de su dramático tropezón en la última vuelta de los 3.000 metros obstáculos, cuando peleaba por las medallas en la final de los Juegos Olímpicos.

La atleta de 33 años de edad, medallista de plata en los 5.000 metros en los Mundiales de 2001 y 2003 ha marcado una mejor marca mundial del año de 9:09.39 este verano como magnífica tarjeta de presentación ante la campeona olímpica y plusmarquista mundial Gulnara Galkina-Samitova.

Lección histórica

"No puedo olvidar lo que ocurrió en Pekín. Esto forma parte de mi historia y me sirve como aliciente", admitió Domínguez recientemente.

"Mi objetivo es hacerlo bien en Berlín, lo mejor que pueda. Al mismo tiempo, no voy a predecir ningún tipo de medalla, puesto o marca. Una vez que estás en la final, entonces es cuanto tienes que poner la carne en el asador", añadió usando una expresión muy española que no necesita traducción con un poco de imaginación.

"El hecho de tener la mejor marca mundial del año no va a ser relevante en Berlín aunque, si las cosas van bien, espero mejorar esa marca cuando llegue allí. Soy una luchadora y voy a trabajar duro por lo que todo es posible".

"La gente me pone un montón de presión porque ven a Marta Domínguez como una garantía de éxito. Normalmente, yo también soy la primera que lo veo así pero las cosas pueden cambiar. De todas formas me he preparado al 101 por ciento. Estoy en buena forma y viajaré allí con un gran entusiasmo", comentó Domínguez de forma cautelosa.

Con una larga lista de logros que incluyen las victorias en el Campeonato de Europa de 2002 y 2006 en 5.000 metros y la medalla de oro en el Campeonato de Europa de campo a través de 2007, Domínguez es considerada como la mejor apuesta española en Berlín después de que el país retornara sin medallas de Pekín.

Restaurando su reputación

La ausencia de presencias en el pódium de los atletas españoles hace 12 meses llevaron la crítica a la prensa nacional y al público, especialmente después que otros deportistas españoles lo hicieran bien en otras especialidades.

"El atletismo español tiene un gran nivel en Europa pero, la verdad es que, en un contexto global la cosa es muy difícil. Sin embargo, si las cosas van bien en Berlín, España puede obtener cuatro o cinco medallas sin problema", añadió Domínguez, una astuta analista del atletismo español, tras haber viajado a cinco Campeonatos del Mundo, tres Juegos Olímpicos y tres Campeonatos de Europa.

A pesar de sus credenciales en Campeonatos sin los obstáculos, ella decidió comenzar a preparar su nuevo evento a comienzos de 2008 pero su inexperiencia fue al principio obvia sobre todo en la técnica de vallas, especialmente en la ría.

"Cambié de prueba porque necesitaba hacer algo nuevo. Mi prueba favorita fue siempre los 3.000m obstáculos pero por un motivo u otro no había probado hasta entonces. Sin embargo, cuando era joven recuerdo haber corrido a través de los bosques de Palencia (la ciudad en la que nació y donde todavía vive) imaginando que saltaba obstáculos".

"Las cosas han mejorado mucho esta temporada en mi técnica de paso de vallas. Antes, no era capaz de saltar la ría de forma apropiada y, cuando estaba cansada al final de carrera, saltar las vallas constituía un gran problema. Los obstáculos son una prueba más técnica y más difícil que el resto de los eventos que he practicado antes, este año he mejorado en estos aspectos".

El año pasado estableció su primer récord de España con 9:21.76 en su segunda carrera sobre la distancia.

En 2009 ha dado dos pasos al frente importantes, tras correr en 9:16.50 en Málaga el 27 de junio y después, prácticamente un mes después, 9:09.39 en Barcelona el 25 de julio, una carrera que fue prácticamente contra el crono ya que corrió en solitario la segunda parte de carrera, muy por delante del resto de sus rivales.

Quinta mejor atleta de todos los tiempos

"Correr sola en Barcelona fue duro, sólo el ánimo del público me mantuvo en mi objetivo. Sin embargo, ahora sé que estoy en muy buena forma de cara a Berlín", reflexionó Domínguez después de su último récord.

Ella se convirtió en la quinta atleta de un selecto club de corredoras que han roto el muro de los 9:10, dos de ellas son el par de atletas rusas formada por Galkina-Samitova y la vigente campeona del mundo Yekaterina Volkova, que también estarán en Berlín.

"Esto es lo de siempre, todas las que estarán en Berlín serán rivales a tener en cuenta pero tendré que prestar especial atención, por supuesto, a las rusas pero también hay una norteamericana muy buena (Jenny Barringer). Ella ha corrido muy bien en pruebas lisas bajando de cuatro minutos en los 1.500m".

Por su parte, Domínguez también ha mejorado su velocidad, rebajando en dos segundos su marca personal de 1.500m, que databa de 2001, cuando marcó 4:04.84 en la reunión del Gran Prix de Madrid el pasado mes.

Ahora la cuestión es saber si Domínguez es capaz de convertir en algo tangible en Berlín su incuestionable talento para los obstáculos.

Phil Minshull para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...