16 JUL 2009 General News 16 de Julio de 2009

El deseo de Mekhissi-Benabbad: batir el récord de Europa y entrar en el club de corredores por debajo de 8 minutos - Paris, ÅF Golden League

Olympic silver medallist Mahiedine Mekhissi-Benabbad at the pre-meet press conference in Paris (Bob Ramsak)Olympic silver medallist Mahiedine Mekhissi-Benabbad at the pre-meet press conference in Paris (Bob Ramsak) © Copyright

París, FranciaEn declaraciones en la víspera de su aparición en la Reunión Areva, cuarta etapa de la ÅF Golden League 2009, el medallista de plata olímpico de 3.000 metros obstáculos Mahiedine Mekhissi-Benabbad muestra sus intenciones de forma totalmente clara: batir el récord de Europa de su compatriota Bouabdellah Tahri de 8:02.19 y entrar en el selecto club de corredores que han roto la barrera de los ocho minutos en esta distancia.

"Espero hacer un buen registro", manifestaba el corredor de 24 años, que revolucionó la prueba el año pasado después de finalizar muy cerca de Brimin Kipruto en Pekín. A las liebres se les ha encomendado la tarea de pasar los dos primeros kilómetros en 2:40 y 5:20 y el francés se muestra muy confiado en que podrá seguir ese ritmo. "Si hacen un buen trabajo podría correr por debajo de ocho minutos".

Este es un club en el que sólo ocho corredores han conseguido entrar, en este momento sólo un exclusivo grupo de africanos que han dominado la prueba en las últimas tres décadas. Pero el enigmático Mekhissi-Benabbad cree que no hay razón por la que no pueda estar en estos registros mañana en el Estadio de Francia.

Tras una estancia de entrenamiento en altitud en Font Romeu (Pirineos) recientemente, Mekhissi-Benabbad dijo que ha preparado de forma concienzuda su segunda carrera de obstáculos de la temporada.

"No hay motivo por el que no pueda vencer mañana", manifestaba. La lista de salida incluye al campeón olímpico keniano en 2004 Ezekiel Kemboi –a quien Mekhissi-Benabbad batió el año pasado en Pekín- el hombre más rápido de la carrera con 7:58.85 de marca personal, que lograra en Doha en mayo. Aunque el francés respeta a sus competidores no se siente intimidado por nadie.

"No me centro en ellos", dijo. "No tengo miedo de ellos. Si acaso sólo tengo miedo de mi mismo algunas veces, cuando no estoy en buena forma".

Mekhissi-Benabbad ha corrido cuatro veces sobre cuarto diferentes distancias esta temporada al aire libre, estableciendo nuevas marcas personales en todas ellas. Su única carrera de obstáculos la disputó en Hengelo en junio y fue una reedición de la final olímpica, siendo derrotado de nuevo por Kipruto. Su tiempo de 8:06.98 mejoraba en dos segundos su anterior registro, con lo que comenzaba a construir una buena campaña.

"Mi sueño es correr por debajo de los ocho minutos", dijo. "Y creo en mi sueño. Lo más importante el viernes será el tiempo. Incluso si finalizo segundo por debajo de los ocho minutos, será perfecto para mi".

Mekhissi-Benabbad manifestó que su éxito en Pekín cambió su joven carrera y su visión del deporte.

"Todo cambió después de los Juegos. Gané más experiencia, más confianza y conocimiento".

"Mi principal objetivo es vencer en los Campeonatos del Mundo", dijo. "Pero para mañana la marca es lo más importante".

Bob Ramsak para la IAAF