News09 Jul 2009


Gay, preparado para su enfrentamiento con Powell, ¿el récord de Roma en peligro? - ÅF Golden League 2009

FacebookTwitterEmail

Tyson Gay in Rome (© Bob Ramsak)

El vigente doble campeón del mundo de velocidad Tyson Gay advirtió hoy a Usain Bolt que no espere repetir el dominio absoluto que ejerció en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado año en el 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, Berlín, Alemania, 15 al 23 de agosto.

En declaraciones en la víspera de la disputa de la Golden Gala, tercera etapa de la ÅF Golden League 2009, Gay manifestó que la lesión del tendón que arruinó sus esperanzas olímpicas el pasado año estaba completamente olvidada y está decidido a intentar repetir su doble título mundial en 100 y 200 metros que consiguió en los Campeonatos del Mundo de Osaka en 2007.

Bolt es batible

"Estoy 100% sano y me doy a mi mismo un 100% de posibilidades de vencer", dijo Gay, de 26 años, sobre sus aspiraciones para Berlín mientras se prepara para arrancar su temporada en Europa aquí tras su prometedor arranque en los Estados Unidos.

¿Podrá correr Bolt tan rápido como su récord del mundo de 9.69 en Berlín? Es una pregunta que no sólo está dirigida a Gay sino también a Asafa Powell, que se medirá al norteamericano en el Stadio Olimpico mañana. "¿Si él corre en 9.69 podremos batirle? Si", respondió Gay sin dudarlo.

Sabemos lo que hay que hacer

Powell, que fuera plusmarquista mundial de 100 metros antes de que su compatriota jamaicano se lo arrebatara añadió: "Hemos estado hablando de la posibilidad de batir a Bolt desde los Juegos Olímpicos. Él corrió en 9.69 y por tanto sabemos que habrá que correr por debajo de 9.69 para batir a Usain y estamos diciendo que queremos ganar en el Campeonato del Mundo. Por tanto, sabemos lo que hay que hacer para ganar".

Gay no pudo alcanzar la final de 100 metros en Pekín, en su primera carrera tras una lesión en el tendón seis semanas antes en los Trials de Estados Unidos y vio desde la grada como Bolt batía el récord del mundo con 9.69. El jamaicano luego venció también en los 200 metros con otro récord del mundo de 19.30 y fue parte del cuarteto jamaicano que también se impuso en los 4x100 metros con otra plusmarca universal de 37.10.

En los Campeonatos de Estados Unidos de este año, hace dos semanas en Eugene, Gay corrió en unos ventosos 9.75 (+3,4m/sg) en la ronda inicial pero no siguió compitiendo ni en 100 ni en 200 metros.

Preguntado hoy si él era consciente de que si seguía compitiendo podría correr el riesgo de que volviera a repetirse lo del año pasado y romperse de nuevo, Gay replicó: "no, no tenía miedo de ello. Ya estaba clasificado para el Campeonato del Mundo (como vigente campeón) sin necesidad de correr todas las rondas y por ello decidí correr sólo las eliminatorias".

Antes de Eugene, el 30 de mayo Gay marcaba 19.58 en los 200 metros del Reebok Grand Prix de Nueva York, reforzando su posición como el tercer mejor hombre de la historia en la media vuelta a la pista detrás de Bolt y Michael Johnson (19.32). Sigue siendo el más rápido del año pero sólo una centésima por delante del tiempo registrado por Bolt en Lausana (19.59) con viento en contra (0,9m/sg) el pasado martes.

Lejos de desmoralizarle, Bolt admitió sentirse al menos sentirse impresionado: "he visto la carrera y fue muy buena teniendo en cuenta las condiciones", dijo. "Estaba lloviendo, hacía frío y pareció en muy buena forma".

Cuando marcó 9.75 en Eugene Gay dijo: "he corrido de forma horrible. Técnicamente ha sido horrible. Mi enfoque fue horrible".

¿Qué podemos esperar de Roma?

Entonces, ¿qué podemos esperar aquí? "Estoy deseando entrar dentro de la temporada y prepararme adecuadamente para el Campeonato del Mundo".

"Mi temporada está marchando bien y ésta es mi primera competición en Europa. Tengo grandes expectativas pero no necesariamente en esta reunión. Quiero correr rápido pero no me pongo una fecha concreta para ello. Esta es realmente mi primera prueba competitiva sobre 100 metros".

Reflexionando sobre lo ocurrido en Pekín, Gay añadió: "tenía mucho que hacer para afinar mi forma. No tuve la oportunidad de participar en pruebas antes de los Juegos Olímpicos y ésta fue la razón de que no pudiera tener una actuación mejor".

Diferentes niveles de estado de forma

Mientras que Gay manifiesta encontrarse al 100% físicamente, Powell dice que está sólo al 85% después de sufrir una lesión de rodilla entrenando hace dos meses y medio. Sin embargo, mostró una gran mejoría tras clasificarse segundo en el Campeonato de Jamaica, en Kingston, hace 11 días. Bolt estableció la mejor marca mundial del año con 9.86 y Powell le siguió con 9.97.

Powell comparte el récord de la Golden Gala con Maurice Greene con 9.85 y ha declarado que las marcas de Bolt del año pasado le han servido de estímulo en vez de intimidarle.

"Él corrió en 9.69 lo que nos demuestra a nosotros que podemos correr por debajo de 9.7", dijo Powell. "Yo corrí en 9.74 y demostré al mundo que los atletas podían correr en ese tiempo, por tanto este nuevo tiempo de referencia nos demuestra que podemos correr más rápido".

David Powell para la IAAF

Loading...