News09 Dec 2008


Higuero confiado en bajar de 3:30 y en luchar por las medallas en Berlín

FacebookTwitterEmail

1500m- Juan Carlos Higuero (187), Sergio Gallarado (184), Arturo Casada (179) - Spanish sweep 1500m podium in 2007 European Indoor Champs (© Getty Images)

El mediofondista español Juan Carlos Higuero, campeón de Europa en pista cubierta en 2007, vivió el año pasado su temporada más brillante después de conquistar la medalla de bronce en Valencia en la prueba de 1.500 metros en marzo y luego hacerse con la quinta plaza en los Juegos de Pekín.

A pesar de que la medalla de Valencia es la primera que obtiene en unos Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos, el ambicioso atleta español de 30 años, se sintió un tanto frustrado por no alcanzar el pódium en China: "estoy razonablemente satisfecho con mi quinta plaza pero no puedo evitar pensar que el bronce conquistado por Nick Willis debería haber sido mío". En efecto, sólo 28 centésimas separaron a Higuero del neozelandés que ocupó la tercera plaza del pódium por detrás de los grandes favoritos, el atleta de Bahrain Rashid Ramzi y el keniano Asbel Kiprop.

"Si pienso en Pekín tengo una mezcla de sentimientos: por un lado es verdad que nunca he conseguido un puesto mejor (su mejor clasificación anterior fue la sexta plaza en el Campeonato del Mundo de Helsinki en 2005) pero por otro quedarme sólo a 28 centésimas de estar en el pódium olímpico es un poco frustrante. De todas formas, debo ser positivo y pensar que lo importante es que estoy entre los cinco mejores corredores mundiales de 1.500 metros y esto significa que puedo alcanzar una medalla en cualquier momento a partir de ahora"

Desde el punto de vista estadístico debemos decir que Higuero (dejando a un lado a Ramzi) es el único atleta que ha estado en la final de los últimos tres Campeonatos globales de 1.500 metros: los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007 y los Juegos de Pekín del año pasado.

¡Mejorando con los años… pero incapaz de reinar en casa!

Sin ninguna duda, los 1.500 metros masculinos en España han sido durante las últimas décadas una de las pruebas estrella. Para hacernos una idea de la fortaleza del país en la distancia podemos decir que Higuero sólo fue capaz de conseguir la segunda plaza en el Campeonato de España en pista cubierta y la tercera al aire libre en 2008, a pesar de que en su historial encontramos nada menos que diez títulos nacionales.

"El alto nivel que se registra desde hace muchos años en España tiene ventajas e inconvenientes. En caso de que consigas clasificarte para disputar un Campeonato internacional puedes estar confiado en que tienes opciones más que suficientes para poder alcanzar la final e incluso estar en las medallas en el caso de un Campeonato europeo pero también requiere tener dos picos de forma elevados. No puedes afrontar el Campeonato de España al 90% de tu nivel porque de lo contario podrías tener muchos problemas para clasificarte"

En busca del oro en Berlín

Preguntado por sus objetivos en 2009, el tres veces atleta olímpico declara: "mi principal objetivo para el próximo año será mejorar mi quinta plaza olímpica en el Campeonato del Mundo de Berlín el próximo mes de agosto. Creo que he madurado suficientemente como para asaltar las tres primeras plazas del pódium allí. No me gustaría hacer una declaración categórica sobre mis posibilidades de medalla pero debo ser uno de los favoritos en el Mundial", manifiesta el español.

Mientras tanto, al vigente medallista de bronce europeo, tanto en 1.500 metros como en 5.000 metros, le gusta moverse también rápidamente fuera de la pista en su lujoso Porsche Boxster 986, que compró cuando tenía 25 años de edad. "Este fue un sueño hecho realidad para mi ya que siempre me había gustado tener un coche convertible. Tengo que confesar que me gusta conducir rápido pero desde que en julio de 2006 se estableció el carnet por puntos en España prefiero contemplar el paisaje en lugar de pisar el acelerador", manifiesta un sonriente Higuero.

El atleta español, de 1,80 metros de estatura, es conocido cariñosamente como "El León" por sus colegas, amigos, periodistas y aficionados. "El apelativo viene del hecho de que yo siempre solía decir ¿qué pasa león? para saludar a la gente y desde entonces todo el mundo comenzó a llamarme 'El León". Higuero espera que su rugido en la recta final sea aún más fuerte en 2009.

Emeterio Valiente para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...