News17 Jul 2009


Los 100 metros centran la atención en Zaragoza

FacebookTwitterEmail

Francis Obikwelu wins the 100m in Salamanca (© Álvaro Hernández Rivero)

Zaragoza, EspañaLa batalla en los 100 metros entre varios velocistas capaces de correr por debajo de 10 segundos centrará el interés del 6º Gran Premio Gobierno de Aragón, que se celebrará mañana (18 de julio).

El Gran Premio Gobierno de Aragón es una reunión de Área regional en la que se pueden obtener puntos de cara a la IAAF/VTB Bank Final Mundial de Atletismo, a disputar los próximos 12 y 13 de septiembre en Tesalónica (Grecia).

Phillips, Obikwelu, Mullings...

Los principales nombres de esta prueba serán el del vigente campeón y plusmarquista europeo, el portugués Francis Obikwelu, el que fuera campeón del mundo y olímpico de salto de longitud, el norteamericano Dwight Phillips y el jamaicano Steve Mullings.

Obikwelu estableció una mejor marca del año de 10.10 el pasado 8 de julio en Salamanca y puede sacar ventaja del usual viento favorable en la pista de Zaragoza para estar cerca de los 10 segundos, el mismo objetivo que se plantea Mullins, que llega de marcar un mejor registro personal de 10.01 en la reunión de la Golden League de Roma de la semana pasada. El jamaicano de 26 años de edad no consiguió clasificarse para los Campeonatos del Mundo de Berlín en esta prueba tras finalizar quinto en el Campeonato de su país pero se aseguró su plaza en los 200 metros tras acabar segundo en Kingston. El pasado miércoles Mullins finalizaba segundo en Lucerna con un registro de 10.16.

Mientras, Phillips, que de 31 años de edad, establecía una mejor marca personal de 10.06 en mayo, una velocidad que le permitió establecer una mejor marca personal de 8,74 metros el mes pasado en Eugene en el salto de longitud, superando al vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad Irving Saladino. Phillips también superaba al panameño en Roma (10 de julio) con un salto de 8,61 metros y estará deseoso de emular su actuación de 2005 en España cuando en Madrid registraba unos magníficos 6.47 en los 60 metros.

El bahameño Derrick Adkins, vigente medallista de plata mundialista, también será un hombre a tener en cuenta. El atleta de 25 años conseguía el título nacional con 10.25 en Nassau a finales de junio y ha registrado una marca de la temporada de 10.17, mientras que el panameño Alonso Edwards, el norteamericano Leroy Dix y el qatarí Samuel Francis completan la lista de salida.

López lidera los 800 metros

Mientras, el cubano Yeimer López encabeza la lista de participantes en la prueba de 800 metros masculina. El atleta de 26 años, sexto clasificado en Pekín, no parece estar en el mismo estado de forma que a estas alturas del año pasado, cuando logró una mejor marca personal de 1:43.07 en la ciudad española de Jerez de la Frontera. A pesar de ello, el anterior especialista de 400 metros (45.11 marca personal en esta distancia) conseguía el título del Caribe en julio y luego se clasificaba cuarto en Atenas con 1:44.76, mientras que su mejor marca de la temporada siguen siendo los 1:44.10 que registraba en La Habana el pasado 30 de mayo.

La oposición más fuerte para López llegará por parte de Dmitrijs Milkevics, que ha sido cuarto en los últimos Campeonatos del Mundo en pista cubierta. El letón, de 27 años de edad, lograba una mejor marca de la temporada de 1:45.00 en Atenas, clasificándose quinto justo por detrás de López. La armada española estará liderada por Manuel Olmedo, que batió al medallista olímpico Ahmed Ismail en Madrid (1:45.91/1:46.08), el vigente medallista de plata europeo en pista cubierta Luis Alberto Marco y Eugenio Barrios, un atleta acreditado en 1:44.84.

Y además...

También tomarán parte algunos destacados atletas españoles, incluyendo al campeón de Europa de 5.000 metros Jesús España en los 3.000 metros, la medallista de bronce en 800 metros en Osaka Mayte Martínez, que buscará correr por primera vez por debajo de 2:00 esta temporada, o la medallista de plata en el Campeonato de Europa en pista cubierta en salto de altura Ruth Beitia, que a buen seguro darán motivos más que sobrados para aplaudir al público local.

Emeterio Valiente para la IAAF

Loading...