News02 Jul 2009


¿Otro récord del mundo para Defar en Oslo? - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Meseret Defar meeting with the press in Oslo (© Bob Ramsak)

El nombre de la etíope Meseret Defar se ha convertido en sinónimo de los ExxonMobil Bislett Games de Oslo, segundo de los seis meetings que conforman la ÅF Golden League 2009, después de que batiera el récord del mundo de 5.000 metros en la capital noruega en 2007.

Hace dos años Defar corrió aquí en 14:16.63 en una impresionante carrera que fue memorable no sólo por el hecho de que rebajara en ocho segundos su plusmarca anterior de 14:24.53 sino también por su fantástico duelo con la keniana Vivian Cheruiyot, que también corrió por debajo de la anterior marca de Defar con 14:22.51.

Número 60 para Defar

"Ese fue un año especial para mi. Llegué aquí con la idea de batir el récord del mundo pero no esperaba rebajarlo tanto", reflexiona Defar sobre su logro de hace dos años.

Sin embargo, el récord del mundo de 5.000 metros fue de nuevo batido por su compatriota y rival Tirunesh Dibaba en esta misma reunión el año pasado y ahora Defar tiene un nuevo reto por delante.

"Lo voy a dar todo mañana. Quiero correr una carrera muy rápida, esto es todo lo que puedo decir", declaraba Defar sobre lo que puede conseguir y su verdadero objetivo.

Sin embargo, su anticipado duelo con Dibaba no podrá materializarse debido a una lesión de última hora de esta última en los entrenamientos el pasado martes por la noche y por tanto el intento de récord del mundo de Defar definitivamente está en el punto de mira.

"Me he enterado hoy de que Tirunesh no saldrá. Esperaba tener un gran enfrentamiento con ella pero bueno, espero tener una gran carrera contra mi misma", añadió Defar con confianza.

"Desde este invierno llevo expresando mi deseo de regresar a Oslo. Es una pista muy rápida y un lugar donde se han batido récords del mundo".

Los organizadores de los ExxonMobil Bislett Games han pedido a la liebre, la rusa Elena Zadoroshnaya que corra las vueltas iniciales en 68 segundos tratando de alcanzar los 3.000 metros en torno a 8:32 ó 8:34. Si lo consigue el récord del mundo número 60 para la famosa pista de Oslo puede entrar en la historia.

Comparando el crono

Por comparación, si miramos los tiempos intermedios registrados hace doce meses por la hermana de Dibaba, Ejegayehu, vemos que pasó los 3.000 metros en 8:38.83.

En su intento de mejorar este registro el pasado verano en Estocolmo, Defar cubrió los 3.000 metros en 8:34.53 pero tuvo que correr en solitario las siete vueltas finales lo que hizo que se quedara algo corta de su objetivo con un tiempo final de 14:12.88, que todavía es el segundo mejor registro de la historia.

Pero sería erróneo enfocarse solamente en una atleta en la prueba de 5.000 metros, toda vez que la tenaz keniana Vivian Cheruiyot también estará en la línea de salida.

"Sí, también habrá otras grandes corredoras en la prueba y yo conozco muy bien a dos de ellas. Por supuesto estará Vivian de nuevo y también Meselech Melkamu", aclara Defar.

"Meselech está en una gran forma en este momento. Ella estableció el pasado mes el récord africano de 10.000 metros, lo que no fue ninguna sorpresa para mi".

Barreras a romper

Defar permanece imbatida en las cuatro pruebas en las que ha tomado parte este año, tres en pista cubierta y otra en Estocolmo el pasado 30 de mayo, cuando disputó unos no habituales para ella 10.000 metros, mejorando su marca personal en esta distancia con 31:07.34.

Su actual estado de forma lleva a preguntarse sobre lo rápido que podrá correr las 12 vueltas y media a la pista.

Sin embargo, un periodista local sugiere que la rivalidad entre Dibaba y Defar, similar a la rivalidad que en otros tiempos mantuvieron Coe y Ovett, provocará que los libros de récords sean revisados constantemente y puede llevar a un tiempo inferior a los 14 minutos en la distancia.

"El récord del mundo de 5.000 metros es muy difícil. El año pasado intenté batirlo en Estocolmo y fue una carrera muy dura. En este momento, correr por debajo de 14 minutos está lejos en el horizonte. No voy a decir que sea imposible pero se hace muy, muy difícil", añadió con su habitual sonrisa.

Phil Minshull para la IAAF

Loading...