23 AUG 2009 General News 23 de Agosto de 2009

Rueda de prensa IAAF / LOC - Berlín 2009 – Resumen de los Campeonatos

IAAF President Lamine Diack attends the 12th IAAF World Championships in Berlin - Debrief next to Heinrich Clausen and Stefan Thies prior to the women's Marathon in Berlin (Getty Images)IAAF President Lamine Diack attends the 12th IAAF World Championships in Berlin - Debrief next to Heinrich Clausen and Stefan Thies prior to the women's Marathon in Berlin (Getty Images) © Copyright

Berlín, AlemaniaLa rueda de prensa de cierre de la IAAF / LOC del 12º Campeonato del mundo de Atletismo de la IAAF (15 al 23 de Agosto) se celebró en el Sub-Centro de prensa de la Puerta de Brandenburgo, Berlín, hoy (23) antes del comienzo del maratón femenino en las calles de la ciudad y de la última sesión de tarde en el Estadio Olímpico.

Los invitados a esta rueda de prensa por parte de la IAAF fueron el presidente de la IAAF Lamine Diack y el Director de Comunicación Nick Davies y por parte del Comité Organizador Local de Berlín 2009 (BOC) asistieron Heinrich Clausen, uno de los dos directores del BOC y el Responsable de Medios de Comunicación Stefan Thies.

Discurso del presidente Diack:

Fantásticos logros en la pista

"Hemos disfrutado de unos fantásticos Campeonatos del Mundo que han confirmado de forma notable el éxito del atletismo en los pasados Juegos Olímpicos.

Se han conseguido grandes logros en la pista – y no sólo por parte de Usain Bolt, que ahora mismo se ha convertido en el más famoso deportista del mundo, no sólo en el atletismo – sino además con otros récords del mundo, récords de Área regional y récords nacionales.

En total hemos contado con la presencia de 201 territorios de todo el mundo en Berlín 2009:

1984 Atletas – 1086 hombres y 898 mujeres
3 Récords del mundo
9 Récords de los Campeonatos
8 Récords de Área
¡¡¡57 Récords nacionales!!!

Y después de 8 días de competición han sido 34 los países que han ganado medallas. 

Lo que ha sido especial aquí han sido las magníficas actuaciones del equipo alemán – motivadas por la maravillosa atmósfera deportiva generada por los espectadores de Berlín. Me gustaría dar las gracias a todos ellos por su naturalidad, su entusiasmo y su actitud deportiva, siempre dispuestos a aplaudir a todos los atletas, y no sólo a los alemanes.

Grandes audiencias en TV

La IAAF también está encantada de las grandes audiencias televisivas de este Campeonato del Mundo que han sido excepcionales y han demostrado el interés creciente en nuestro deporte.

En Alemania hemos tenido 5 millones de audiencia de promedio y 9,9 millones durante la final masculina de 100 metros y 8,6 millones durante el salto de altura femenino.

En Francia el promedio ha sido entre 3,5 y 4 millones, en Gran Bretaña entre 2,5 y 3,5 millones mientras que en Japón el promedio estaba entre los 4 y 5 millones.

El interés de esta competición también se ha puesto de manifiesto en el alto número de visitantes a la página WEB de la IAAF durante estos Campeonatos. Anteriormente el récord de usuarios diarios era de 340.000 durante los Campeonatos del Mundo de Osaka. Ahora estoy encantado de anunciar que aquí en Berlín, hemos tenido un nuevo récord de un millón de visitantes únicos en dos de los días de competición, lo que es una cifra impresionante, y con lo que al menos se duplica la cifra alcanzada hace dos años.

400.000 entradas vendidas

Quiero dar las gracias especialmente al alcalde de Berlín Kalus Wowereit que ha sido una figura clave para los Campeonatos del Mundo en esta ciudad. Recuerdo que aunque no consiguió hacer realidad la candidatura para los Campeonatos del Mundo de 2005, nunca se rindió y volvió a la carga con un nuevo esfuerzo. ¡La Familia Atlética Mundial le da las gracias por su determinación!

Hasta la pasada noche los organizadores habían vendido 400.000 entradas, lo que representa el 70% del total disponible.

Innovaciones como la Ceromonia de apertura, las carreras en ruta (marcha y maratón) fuera del estadio y la creación del "Kulturstadion" en la puerta de Brandenburgo, han sido grandes éxitos y han ayudado a crear esta atmósfera especial en la ciudad.

También he sido muy feliz de recibir a las familias de Jesse Owens y Luz Long y que entregaran ayer las medallas del salto de longitud masculina. Fue maravilloso enfatizar los valores humanos de nuestro deporte, pasado, presente o futuro.

Finalmente quiero expresar nuestro cálido agradecimiento al equipo de organización por su duro trabajo y especialmente a los miles de voluntarios que son la piedra angular de nuestro deporte, y también gracias a nuestros compañeros de los medios de comunicación.

Muchas gracias".

IAAF