Logo

News10 Mar 2009


Sebastian Bayer, la nueva sensación del salto de longitud: ¿tras los pasos de Bob Beamon?

FacebookTwitterEmail

Berlín, AlemaniaCinco meses antes de la disputa del 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF (15 al 23 de agosto de 2009) el país anfitrión ha encontrado de repente una nueva estrella del atletismo.

La impresionante marca de Sebastian Bayer el Domingo por la tarde (8) durante la disputa del Campeonato de Europa en pista cubierta fue algo totalmente inesperado incluso para el propio atleta.

El salto de Bayer en Turín puso un magnífico colofón al Campeonato, que se cerró con la mayor sensación de los tres días de competición. El atleta de 22 años originario de Bremen, al norte de Alemania, registró un magnífico récord europeo de 8,71 metros, arrebatando la plusmarca al español Yago Lamela, y quedándose a sólo ocho centímetros del récord del mundo del legendario Carl Lewis.

Preguntado por los periodistas en la zona mixta sobre si sabía cual era el récord del mundo de la disciplina el dijo "no". Cuando le hablaron de la marca de 8,79 metros, que Carl Lewis registró tres años antes de que Sebastian Bayer naciera, el alemán hizo gala de su sentido del humor y manifestó "¡es una pena que no haya podido batirlo!"

Pero en realidad Bayer nunca había esperado saltar tan lejos como lo hizo en Turín, cuando registró la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. "Honestamente no puedo decirte como lo hice. Llegué muy bien a la tabla acortando perfectamente la zancada antes de la batida. El salto me pareció simplemente perfecto. Cuando caí en el foso me pareció que había sido muy largo pero pensé que habría sido un salto de 8,30 o quizás 8,40 metros. Cuando vi los 8,71 metros en el marcador simplemente me quedé sin palabras".

En un primer momento muchos periodistas alemanes presentes en la tribuna de prensa pensaron que habría una corrección a la medida inmediatamente después y que los dos últimos dígitos se convertirían en 8,17 (curiosamente esta era la marca personal con la que Bayer había viajado a Turín).

Pero el salto de Bayer fue repetido en los monitores de TV y ya no quedaba ninguna duda, ¡había hecho un salto grande!

El récord de Europa - ¡¡¡’Oh, bien, creo que esto queda algo lejos para mi hoy’!!!

Bayer ya se había impuesto virtualmente en la competición con los 8,29 metros alcanzados en su primer intento, que fue suficiente para batir por cuatro centímetros el anterior récord germano de Dietmar Haaf, que databa de 20 años atrás.

"El pasillo de carrera y el emplazamiento del salto de longitud eran muy buenos en Turín. Lo habíamos visto el día anterior en la prueba femenina, que produjo también muy buenos resultados. Estaba muy relajado antes del salto porque ya había ganado. También tuve una dosis extra de adrenalina porque sonaba el himno germano en honor de Arianne Friedrich justo antes de saltar".

"Había pensado que en un futuro una marca de 8,50 metros sería posible para mi pero nunca me había imaginado una marca así (8,71)", declaró Bayer, que fue el protagonista de uno de los mejores momentos de los últimos años del atletismo germano. Si pensamos en una irrupción similar en la escena internacional nuestras mentes evocan la espectacular victoria de Nils Schumann en la prueba de 800 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney’2000.

Preguntado por si sabía cual era el récord de Europa de la especialidad Bayer una vez más dijo "no". Pero entonces añadió: "después de haber saltado 8,29 metros en la ronda inicial pregunté a Nils Winter (que fue medalla de plata en la competición con una mejor marca personal de 8,22 metros y conquistó por tanto el doblete para Alemania) sobre el récord continental. El me dijo entonces que era 8,56 metros y yo le dije: 'Oh, bien, creo que esto queda algo lejos para mi hoy".

Pero en el último salto lo hizo posible y mejoró el anterior récord del español Yago Lamela, de 10 años atrás, por 15 centímetros.

Para añadir más estadísticas: nunca un alemán había saltado tan lejos puesto que el récord nacional al aire libre todavía permanece en 8,56 metros. Con ese resultado Lutz Dombrowski se había proclamado campeón olímpico en 1980. Teniendo en cuenta las marcas al aire libre y a cubierto Bayer es ahora el octavo hombre en la lista de todos los tiempos. A lo largo de este siglo sólo un hombre ha saltado algo más que el alemán: se trata del campeón olímpico Irving Saladino de Panamá, que registró 8,73 metros el pasado año.

Todo ello llevó a afirmar al periódico austriaco 'Kronenzeitung' en su edición del pasado lunes: "Sebastian Bayer es el Bob Beamon alemán". Esto debería ser un honor en este momento pero hay un interesante paralelismo entre los dos saltadores: cuando Bob Beamon registró su famoso récord del mundo de 8,90 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968 también tenía 22 años (los mismos que ahora tiene Bayer).

"No puedo hablar del significado histórico de mi salto. Todavía no lo he asimilado. Pero también hablando de la actuación de Nils (Winter) esto es grande para la longitud alemana", añadió Bayer. Después de establecer el récord de Europa la novia de Beyer, Carolin Nytra (vallista que compite por el mismo club en Bremen) vino corriendo a la pista a felicitarle. Bayer recordó: "ella lloró y me dijo: ¡estás loco!"

Antecedentes

Sebastian Bayer nació el 11 de junio de 1986 en Aachen. Anteriormente había competido por clubes como el SC Neubrandenburgo y el Bayer Leverkusen y ahora lo hace por el Bremen LT, mientras que su entrenador Joachim Schulz siempre ha permanecido en Aachen. "Él me manda los programas de entrenamiento y funciona", declara Bayer, que cuenta también con su apoyo durante su entrenamiento en Bremen.

Bayer había conquistado una medalla internacional como júnior en 2005: en Kaunas (Lituania) se colgó la plata europea pero sufrió una grave lesión durante esta competición cuando se resbaló en la tabla. Uno de los huesos de su pie se rompió por tres partes y también ocurrió lo propio con dos ligamentos.

"Muchos de los que lo vieron entonces dijeron que se sorprenderían si volvía a andar con normalidad después de aquello", recuerda Bayer.

Su pie fue estabilizado con una serie de tornillos y placas. Pero las cosas no iban bien en los entrenamientos y decidió quitárselos todos después de transcurridos seis meses.

Bayer explicó que después de esta grave lesión fue muy difícil correr a toda velocidad en dirección hacia la zona de batida. Pero en 2006 volvió con una marca personal de 7,95 metros y venció en los Campeonatos de Alemania al aire libre por primera vez. También obtuvo la victoria en esta competición el año pasado y se clasificó para los Juegos Olímpicos. Pero en Pekín no pudo alcanzar la final después de saltar 7,77 metros. Mientras, él había mejorado hasta 8,15 metros en 2008 al aire libre después de haber alcanzado los 8 metros por primera vez en la temporada invernal.

La esperanza germana para Berlín

Bayer, que es miembro de la división de deportes de la Armada germana, ha sido recientemente señalado por la revista 'Leichtathletik' como "un atleta que puede convertirse en inmortal en el Campeonato del Mundo de Berlín".

Preguntado sobre 'Berlin 2009' después de su récord europeo de Turín, Bayer no quiere lanzar las campanas al vuelo.

"Mi principal objetivo reside en alcanzar la final en Berlín. Ahora tengo que confirmar mi marca al aire libre. Pero si salto 40 centímetros menos en verano todavía habré alcanzado mis metas".

Pero él también dice: "tendré que hablar primero con mi entrenador antes de marcarme nuevas metas".

Uno de los grandes objetivos que él mismo había mencionado anteriormente a la revista 'Leichtathletik' son los Juegos Olímpicos de Londres.

Jörg Wenig para la IAAF

Loading...