News19 Jun 2009


Tysse y Plätzer preparados para defender su título en La Coruña – Challenge de marcha de la IAAF PREVIO

FacebookTwitterEmail

Kjersti Plätzer takes the 20km win in Chihuahua - 2009 IAAF Race Walking Challenge (© Alex Aguirre)

La Coruña, EspañaLa sexta etapa de la Challenge de Marcha de la IAAF 2009 se celebra el sábado (20 de Junio) en La Coruña, una ciudad que ha acogido ininterrumpidamente desde 1987 una prueba de alto nivel de marcha llamada 'Gran Premio Cantones de Marcha'.

Los eventos programados son dos pruebas de 20 kilómetros tanto para hombres como para mujeres. La ciudad del noroeste de España donde se celebró la Copa del Mundo de marcha de la IAAF hace tres años ofrece a los competidores un circuito ideal, en un recorrido plano de 1 kilómetro en el que se suelen conseguir tiempos muy rápidos mientras que los espectadores tienen también la oportunidad de disfrutar con las grandes figuras de la marcha.

Un portavoz de la competición mencionó al respecto de esta edición: "estamos muy orgullosos de saber que el evento del sábado ha sido escogido tanto por las Federaciones china como japonesa para decidir a sus respectivos equipos de marcha en los Campeonatos del Mundo de Berlín".

Tysse, Tallent, Wang.. La prueba masculina de 20km, cargada de talento

El noruego Eric Tysse se alineará en la salida como vigente vencedor en La Coruña. El marchador de 28 años de edad fue quinto en la prueba de 50km en los Juegos Olímpicos de Pekín y encabeza claramente la Challenge de Marcha de la IAAF esta temporada gracias a su puntuación de 35 puntos.

El noruego ha demostrado que está en forma en las cuatro pruebas en las que ha participado, estando muy cerca de la victoria un par de veces en Sesto San Giovanni (1 de mayo, 1h21:53) y en Cracovia (30 mayo, 38:38 para los 10km) además de conseguir su mejor marca de la temporada en Rio Maior el pasado 4 de abril con 1h19:44.

Más recientemente Tysse ha tenido un calendario ajetreado el pasado fin de semana en casa ya que dobló en los 10 y 20 kilómetros de los Campeonatos de su país. El sábado 12 de junio consiguió unos magníficos 37.44 en la distancia corta mientras luego disfrutaba de una confortable victoria en los 20km el Domingo 13 (1h35:45).

Sin embargo, el objetivo de Tysse de revalidar su victoria en La Coruña no será tarea fácil porque en la lista de salida encontramos nada menos que cuatro marchadores que acabaron entre los diez primeros en Pekín. Por ejemplo, el medallista de bronce olímpico, el australiano Jarred Tallent, el chino Hao Wang, cuarto en aquella ocasión y sus respectivos compatriotas Luke Adams (sexto) y Yafei Chu (10).

El atleta de 24 años Tallent sorprendió al mundo de la marcha el pasado año consiguiendo dos medallas olímpicas; primero se llevó el bronce en los 20km con un registro de 1h19:42 y luego seis días más tarde se convirtió en medallista de plata de los 50km con una marca personal de 3h39:27.

Posteriormente cerró el año 2008 finalizando segundo en suelo español, en la final de la Challenge de marcha en Murcia (1h24:02) y luego en una prueba de 10km en Granollers el 7 de diciembre (41:13), en ambas ocasiones por detrás del español 'Paquillo' Fernández.

Ya en 2009 Tallent conseguía el título australiano de 20km el pasado mes de marzo con 1h19:42 y ha tenido dos apariciones en la Challenge de marcha de la IAAF, clasificándose tercero en Chihuahua (1h23:44) y quinto en Wuxi (1h21:11).

Por lo que respecta a Hao Wang, el atleta de entonces 19 años perdió la medalla de bronce olímpica por sólo cinco segundos sobre Tallent con 1h19:47 y esta temporada ha mejorado con 1h19:27 para conseguir la victoria en la prueba de Rio Maior mientras que su última aparición tuvo lugar en Wuxi, donde quedó cuarto con 1h20:10.

El vigente medallista de bronce en la Copa del mundo, el mexicano Eder Sánchez debería ser otro hombre a tener en cuenta para los puestos de cabeza; el atleta de 23 años abrió de forma satisfactoria la temporada con una victoria de 1h22:21 en Chihuahua antes de finalizar segundo en Wuxi con una mejor marca personal de 1h19:36.

Otros atletas inscritos incluyen al ecuatoriano Rolando Saquipay y al par de marchadores portugueses formado por Joao Vieira y Sergio Vieira mientras que lo más destacado es la ausencia de 'Paquillo' Fernández, claro vencedor aquí en 2004 y 2007 que sólo hará una aparición en 10km antes de los Mundiales. Las esperanzas españolas estarán depositadas en el perenne Jesús Ángel García Bragado, cuarto clasificado en Pekín en 50km que cumplirá 40 años el próximo mes de octubre y que fuera campeón del mundo de la distancia superior en 1993.

20km Mujeres - ¿sexta victoria del año para Plätzer?

La vigente medallista de plata olímpica, la noruega Kjersti Plätzer, que es hermana de Eric Tysse, arrancará el evento del sábado como clara favorita para la victoria. Esta experimentada atleta de 37 años también consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney y tienen en mente hacerse con la victoria en la Challenge de Marcha de la IAAF gracias a su impresionante tarjeta de presentación de cinco victorias en cinco apariciones, encabezadas por su triunfo en Sesto San Giovanni con una mejor marca de la temporada de 1h28:50. También se impuso aquí el año pasado; Plätzer encabeza la clasificación de 2009 gracias a sus 48 puntos.

Ella estuvo presente en los Campeonatos de Noruea del pasado fin de semana donde marcó unos brillantes 20:38 en los 5km el sábado antes de relajarse el domingo en los 10km (49:11).

La portuguesa Vera Santos persigue a Plätzer en la Challenge Mundial de marcha de la IAAF con 27 puntos. Novena clasificada en los Juegos Olímpicos de Pekín, esta atleta de 27 años compitió bien en Rio Maior clasificándose segunda con 1h30:49 mientras que su mejor marca de la temporada la consiguió en Sesto San Giovanni, donde fue cuarta con 1h29:27.

Liu Hong encabezará un poderoso contingente de atletas chinas. Esta atleta de 22 años fue cuarta en Pekín y tercera en la prueba de Wuxi con 1h30:01. Los aficionados españoles aplaudirán a Beatriz Pascual, una atleta que consiguió finalizar sexta en Pekín (1h27:44).

La germana Sabine Zimmer, finalista en el Mundial de Osaka, también será una rival peligrosa e intentará igualar su segunda plaza aquí el año pasado (1h29:40). Zimmer consiguió su segundo mejor tiempo en la distancia el pasado mayo en Sesto San Giovanni con 1h29:03.

Los récords del circuito están en poder de 'Paquillo Fernández' con 1h17:52, conseguido en 2005, y de la bielorusa Ryta Turava, autora de un registro de 1h26:27, que le dieron la victoria en la Copa del Mundo 2006.

Las previsiones meteorológicas indican una temperatura de 20-23 grados a la hora de la competición y prácticamente ninguna probabilidad de lluvia.

Emeterio Valiente para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...