News15 Jul 2009


Vlasic, Friedrich y Di Martino – Cumbre de altura en París - ÅF Golden League - actualización

FacebookTwitterEmail

Blanka Vlasic celebrates a 2m victory in the high jump (© Getty Images)

París, FranciaLa capital francesa no es extraña a reuniones del más alto nivel. La siguiente tendrá lugar el próximo viernes en la Reunión AREVA, cuarta etapa de la ÅF Golden League 2009, cuando las mejores especialistas del salto de altura femenino en el mundo se den cita en el Estadio de Francia.

Es difícil imaginar que haya habido una ovación más grande que la que salió de los cimientos del Estadio Olímpico de Berlín en la prueba inaugural de la ÅF Golden League el mes pasado cuando Ariane Friedrich voló por encima de 2,06 metros en su primera tentativa para batir el viejo récord alemán establecido por Heike Henkel 18 años atrás. La atleta de 24 años de edad no sólo continuó su concurso sino que produjo dos magníficos saltos sobre 2,09 metros, que hubieran supuesto igualar la plusmarca mundial, batiendo a la a priori favorita Blanca Vlasic en su primer duelo al aire libre. La croata, con una marca de 2,03 metros, fue relegada a la segunda plaza. El segundo duelo entre ambas tendrá lugar el viernes en el Estadio de Francia.

---

[Nota: actualización 15 de julio, 15:50 CET – los organizadores han anunciado que Friedrich no estará en el concurso alegando cansancio tras su actuación en la Universiada.']

---

La alemana llegará a la capital francesa imbatida tras siete competiciones al aire libre esta temporada, cinco de ellas por encima de los dos metros y permanece como una de las más sólidas opciones de medalla de oro para los anfitriones en el Campeonato del Mundo de Berlín dentro de un mes.

Después de saltar 2,04m que le dieron la victoria en la segunda división del Campeonato de Europa de selecciones nacionales en Banska Bystrica, Eslovaquia, Vlasic se hizo con la victoria en Oslo y la semana siguiente en Roma fue derrotada a manos de la favorita local. En lo que describió como "un sueño hecho realidad" la italiana Antonietta Di Martino se impuso en la prueba con un salto de dos metros, la segunda vez que supera esa medida esta temporada y su tercera victoria en cuatro competiciones. Vlasic fue segunda con 1,97m, siendo la primera vez que falla sobre dos metros desde una lluviosa reunión en su localidad natal de Zagreb el 4 de julio de 2007.

Vlasic es la vigente campeona del mundo y medalla de plata olímpica y permanece de momento como la saltadora de referencia a nivel mundial. La croata ha vencido en seis de sus ocho competiciones este año, superando los dos metros siete veces, con una mejor marca de la temporada de 2,05 metros, que realizó en su primera competición en Doha a principios de mayo. Dura competidora, estará deseosa de brillar de nuevo en París donde ostenta el récord del meeting con 2,02m desde 2007.

También entre las participantes encontramos a otra atleta que ha saltado más de dos metros esta temporada, Ruth Beitia. La española, que finalizó segunda en los Campeonatos de Europa en pista cubierta este invierno tras Friedrich en marzo, fue segunda también en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales en Leiria, donde fue superada por Di Martino.

Otras atletas a tener en cuenta son Marina Aitova de Kazahkstan, que se hizo con el récord asiático en Atenas el pasado lunes con 1,99 metros y la campeona norteamericana Chaunte Howard, medalla de plata mundialista en 2005, que ha saltado 1,98 metros esta temporada y que fue segunda en Oslo y tercera en Roma.

A pesar de que sólo ha competido una vez este verano, la rusa Anna Chicherova, que compartió la medalla de plata con Di Martino por detrás de Vlasic en Osaka hace dos años y fue bronce en Pekín, también debe ser tenida en cuenta.

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...