News16 Jul 2009


Wariner reparando el daño tras 'tropezar con un pequeño bache en mi camino' – París, ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Jeremy Wariner at the pre-meet press conference in Paris (© Bob Ramsak)

París, FranciaJeremy Wariner comenzó 2008 como el hombre de referencia en los 400 metros de la anterior Olimpiada y siendo uno de los grandes activos del circuito internacional y terminó el año después de ser claramente batido en los Juegos Olímpicos y por mucho por su compatriota LaShawn Merritt.

Tras fracasar en la defensa de su título olímpico, Wariner, vigente campeón del mundo de la distancia, llega a París el viernes a la reunión Areva (17 de julio), cuarta etapa de la ÅF Golden League 2009, dentro de un programa minuciosamente planeado para intentar lograr su tercera corona mundial en Berlín e intentando restaurar su aureola previa de imbatibilidad.

El año pasado olvidado

La noticia de pretemporada el año pasado que hablaba de que Wariner y su entrenador Clyde Hart habían decidido seguir caminos separados fue una de las sorpresas que conmocionaron el mundillo atlético. Este entrenador había guiado los pasos de Wariner para conseguir dos títulos mundiales y uno olímpico de 400 metros y también había hecho lo propio con el mentor de Wariner y su actual representante, Michael Johnson, el plusmarquista mundial de la distancia.

Un año después Wariner y Hart forman de nuevo un equipo y hoy en la rueda de prensa en París, el pupilo ha descrito el proceso que ha seguido a esta reunificación:

"El año pasado perdí mi enfoque. Tropecé con un pequeño bache en mi camino", dijo Wariner.

"Estaba desencantado con mi pasada temporada... Estoy utilizando esto como motivación para mi este año".

Wariner entonces analizó el problema que tuvo en sus actuaciones en 400 metros el pasado año con gran detalle:

"Mi primer 200 (de la carrera de 400m) fue bueno, incluso corría la última curva bien pero al llegar a la recta de meta estaba cansado y este año estamos trabajando en esto, con (enfatizando en) trabajo de resistencia y resistencia a la velocidad".

"Estoy intentando conseguir de nuevo resistencia".

Ahora que atleta y entrenador están juntos de nuevo, ¿cómo fue el proceso de reencuentro y en que medida ayudó la intermediación de Michael Johnson en ello?

"Michael me dio sus opiniones sobre el asunto y éstas coincidían con las mías... Me dijo que dejara de pensar en el año pasado y que volviera a creer en mi entrenador Hart".

"Por tanto, antes de correr en Osaka (9 de mayo 2009; 1º con 44.69) nosotros (Wariner y Hart) hablamos por primera vez y dos días más tarde en Carson (16 de mayo de 2009; 1º con 44.66) comenzamos de nuevo a trabajar juntos".

"Hemos hablado también con el entrenador (Michael) Ford – que fue el responsable de la preparación de Wariner en 2008 – para que permanezca con nosotros. Estará allí donde el entrenador Hart no pueda asistir. Esto ocurrió recientemente en las reuniones de Oslo y Roma cuando Hart estaba en Europa siguiendo los pasos de Sanya (Richards) y Ford supervisaba mis entrenamientos en casa".

"Nosotros (Wariner y Hart) hemos puesto nuestras diferencias al margen. Estamos felices de nuevo de estar juntos y él ha diseñado una planificación para mi para estar listo para Berlín".

Por tanto, ¿has vuelto al mismo régimen de entrenamiento que llevaste antes de tu último título mundial?

"Parece que estoy siguiendo el mismo plan que en 2007 pero como he manifestado el entrenador Hart tiene un plan específico para Berlín y yo creo en él y me limito a hacer lo que me dice día a día".

Wariner ha seguido un programa muy limitado de competiciones en este 2009, corriendo sólo cuatro carreras de 400 metros hasta el momento. París constituirá su primera gran aparición en lo más alto del circuito después de conseguir victorias menores en los Drake Relays (45.06), Osaka (44.69), Carson (44.66) y Lignano (45.74) y desde ahora sólo piensa tomar parte en Estocolmo (31 de julio) antes del 12º Campeonato del Mundo de la IAAF, a disputar en Berlín, Alemania (15 al 23 de agosto).

"Estoy entrenando mucho y hace seis semanas tuve un pequeño problema con una torcedura de mi tobillo (izquierdo) y por tanto me he tomado un tiempo para volver a coger confianza en mi carrera".

Cualquiera de nosotros puede ganar

¿Qué nos cuentas de tu rivalidad con LaShawn Merritt.

"Fuera de la pista somos amigos, sin embargo en ella somos competidores y lo que es bueno para nuestro deporte es que no nos eludimos mutuamente".

¿Qué ocurrió en el anticipado duelo del pasado lunes en Atenas (13 de julio?

"No tengo ni idea porque la prueba que tenía prevista hacer en mi agenda era Lignano (12 de julio). Por tanto tendrás que preguntar a mi representante sobre Atenas.

¿Te sorprendió el estado de forma de LaShawn el pasado año?

"LaShawn siempre ha estado ahí, la diferencia el año pasado es que salió ahí fuera y estaba preparado para ello... estaba corriendo de forma muy consistente mientras que mi estado de forma estaba fluctuando. Había perdido parte de mi resistencia (en 2008)".

Pero "LaShawn sigue estando ahí este año... cualquiera puede ganar, yo sólo tengo que prepararme bien y asegurarme de que soy yo mismo".

"Cada vez que pierdo me lo tomo muy en serio e intento corregir cosas para la siguiente carrera. Es importante que vuelva a la pista y demuestre que lo ocurrido el año pasado fue sólo un bache en mi carrera".

Esta fue la segunda vez que Wariner había utilizado esta frase en 20 minutos de cuestionario y, volviendo a la senda de la experiencia que aporta su entrenador Hart, el campeón del mundo cree firmemente que ha entrenado suficientemente duro para llenar el vacío dejado en 2008 y obtener una tercera corona universal en Berlín.

Chris Turner para la IAAF

Loading...