Previews21 Aug 2009


Berlín 2009 – Momentos más esperados / DAILY PREVIEW – Séptimo día, 21 de Agosto

FacebookTwitterEmail

LaShawn Merritt sets a World Leading mark of 44.37 seconds in the men's 400m semi-final in Berlin (© Getty Images)

Las dos grandes pruebas de pista del Séptimo Día de competición de estos Campeonatos del Mundo de atletismo de la IAAF en el Estadio Olímpico de Berlín parecen haberse convertido en revanchas de las finales olímpicas de Pekín de 400 masculino y 200 femeninos.

Merritt contra Wariner y Campbell-Brown contra Felix

La prueba masculina promete ser una batalla doméstica entre el campeón olímpico LaShawn Merritt contra su colega estadounidense Jeremy Wariner, que había conquistado el título olímpico previo y los campeonatos del mundo de 2005 y 2007, batiendo a Merritt en este último. La prueba femenina mientras presenta el aliciente de ser el último episodio de un clásico duelo entre la jamaicana Veronica Campbell-Brown y la estadounidense Allyson Felix.

Probablemente la primera sorprendida de ocurrido en Pekín fue la propia Felix. Aunque fue batida claramente por VCB en Atenas 2004,  la norteamericana había conquistador con facilidad los títulos mundiales en Helsinki 2005 y Osaka 2007, con la jamaicana finalizando cuarta y segunda respectivamente. Sin embargo, al año siguiente VCB se hizo con el título olímpico, relegando a Félix a la segunda plaza. Felix comenzó el año más tarde de lo habitual pero luego consiguió la mejor marca mundial del año con 21.88. Debbie Ferguson McKenzie batió a Campbell-Brown por cinco centésimas con 22.24 en su semifinal. ¿Pero apostarías contra VCB?

Ivan Ukhov ha tenido una adicción al circuito internacional aunque en Lausana el año pasado su aliento parecía indicar que había noqueado la barra del bar. Pero este año nos ha divertido de una forma más tradicional, saltando la mejor marca mundial del año en pista cubierta con 2,40 metros en Grecia, dominando los Campeonatos de Europa en pista cubierta en Italia y luego saltando 2,35 metros en Cheboksary. El ruso perdió ante el medallista de bronce olímpico en Atenas, el checo Jaroslav Baba, bajo la lluvia de Lausana este año, y el otro hombre que podría inquietarle en la final de esta noche es el sueco Linus Thornblad, que ha saltado 2,36 metros.

Final abierta de disco femenino

Cuando la norteamericana Stephanie Brown-Trafton se hizo con el título el año pasado se trataba de su primera victoria en una gran competición. Finalmente se hizo con la victoria en el Campeonato de Estados Unidos este año y parece en buena forma tras haber marcado el mejor registro mundial del año y marca personal con 66,21 metros. Pero tuvo problemas para clasificarse para la final. En contraste, las chinas Ma Xuejun y Song Aimin dominaron los dos grupos. La medallista de plata olímpica, la cubana Yarelis Barrios también buscará cambiar los papeles con la norteamericana. No debemos olvidar tampoco a las veteranas Natalya Sadova de Rusia y Nicoleta Grasu de Rumania.

Hasta que Bob Tahri retó a los kenianos y se hizo con la medalla de bronce en los obstáculos, los franceses no habían registrado un buen Campeonato. El campeón de Europa Johan Diniz podría cambiar esto en la prueba de los 50km marcha de hoy. Después de haber dominado los 20km con Valery Borchin y Olga Kaniskina, los rusos tienen depositadas sus esperanzas en Denis Nizhegorodov, Sergey Kirdyapkin y Yuriy Andronov. Otra nación puntera en la marcha, China, confía en Zhao Chengliang, en el campeón nacional Li Lei y en el debutante Xu Faguang.

Brutales semifinales de 800m

En la fase preliminar del Campeonato del Mundo de Fútbol cuando tres de los cuatro equipos se juntan se le suele llamar el Grupo de la Muerte. Bien, la segunda de las tres semifinales de los 800 metros de esta noche también cumplen ese requisito. Abubakar Kaki parece el claro favorito para pasar a la final en la primera semi y con clasificándose directamente (con los otros dos más rápidos del conjunto de las series) el keniano David Rudisha y el medallista de plata en Osaka, el canadiense Gary Reed, parecen los otros favoritos para llegar a la final. ¿Pero que pasará con la segunda serie?

En esta se verán las caras el vigente campeón, el keniano Alfred Yego, el campeón olímpico en Atenas y medallista de plata mundialista, el ruso Yuri Borzakowskiy y el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, además del recién coronado campeón de 1.500m, el atleta de Bahrain Yusuf Saad Kamel, el medallista de plata olímpico, el sudanés Ahmed Ismail y el medallista de plata olímpico de 1.500 metros Asbel Kiprop (Kenia). No voy a tratar de predecir nada, sólo sentarme a observar atentamente y contemplar los fuegos artificiales.

Pat Butcher para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...