Previews23 Aug 2009


Berlín 2009 – Momentos más esperados / DAILY PREVIEW – Noveno día, 23 de Agosto

FacebookTwitterEmail

Kenenisa Bekele wins his fourth successive world title in the men's 10,000m in Berlin (© Getty Images)

Berlín, AlemaniaTras una semana de récords del mundo en el Estadio Olímpico de Berlín esta vez llega el turno de otro 'número uno' en el noveno día y final de competición en el Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.

A pesar del dominio en las largas distancias en la última década y media de los etíopes Haile Gebrselassie primero y luego su sucesor Kenenisa Bekele, nunca nadie ha conseguido el doblete en 50.000 y 10.000 metros en los Campeonatos del Mundo. Tampoco nadie de la era anterior. Por tanto, Bekele tiene una magnífica oportunidad de conseguir (añadiendo al hecho de ser un supercampeón en campo a través) lo que Haile nunca logró.

Es difícil ver a alguien que pueda impedir a Bekele añadir el título de los 5.000 metros al logrado el pasado fin de semana en los 10.000 metros. Hemos de recordar que Eliud Kipchoge le batió (y también Hicham El Guerrouj) en París 2003 pero desde entonces el keniano ha jugado un papel secundrio. Y a pesar de que el keniano ha corrido de forma similar a Bekele este año, sobre 12:56, Kipchoge fue claramente batido en Hengelo por el segundo etíope Ali Abdosh, que puede sentirse afortunado de haberse metido en la final tras pasar dificultades para seguir el ritmo de cabeza en su eliminatoria. Por tanto, es el turno de Bekele para obtener el primer doblete en fondo.

Maratón femenino – buscando la sucesora de Ndereba

Al comienzo del día, el maratón femenino se correrá por las calles de la ciudad. Con la no participación de la doble campeona, la keniana Catherine Ndereba y las retiradas de la campeona en 2005 y plusmarquista mundial Paula Radcliffe y la favorita local Irina Mikitenko, la china Zhou Chunxiou, ganadora en Londres 2007 y tercera en Pekín, es la probable favorita para el oro.

Sin embargo, hay más potenciales medallistas, como la colega de Zhou Zhu Shaolin, una selección de etíopes, encabezada por Bezunesh Bekele, incluyendo a Robe Guta y Dire Tune; las japonesas Yoshimi Ozaki y Yuri Kano y las veteranas rumanas Lidia Simon y Nuta Olaru. Sabrina Mockenhaupt es la esperanza para los germanos.

Difíciles defensas para Jamal y Yego

La prueba de 1.500 metros femenina parece un cara a cara entre la atleta de Bahrain Maryam Jamal contra la etíope Gelete Burka. Ambas se han batido mutuamente con claridad este año y también se impusieron en sus respectivas semifinales de forma clara. La selección USA también se ha mostrado en forma como en la prueba masculina, alcanzando sus tres representantes la final, pero tendrán que superar a la rusa Natalya Ekdokimova y a la española Natalia Rodríguez para poder acercarse a las medallas. En una prueba lenta tampoco podemos menospreciar a la británica Lisa Dobriskey.

Después de los visto en semifinales, cualquier cosa puede pasar en la final de 800 metros. Los grandes nombres parecen en suspense. El campeón olímpico en Atenas 2004, el ruso Yuri Borzakowski corrió justo para clasificarse mientras que el vigente campeón, Alfred Yego sufrió para clasificarse por tiempos. El holandés Bram Som y el polaco Marcel Lewandowski fueron añadidos a la final tras su caída con Abubaker Kaki (que no fue repescado) y podrían complicar las cosas. Pero los hombres a seguir son el marroquí Amine Laalou, que se clasificó de forma muy cómoda en sus dos carreras, y Yusuf Saad Kamel, quien después de su gran victoria en los 1.500 metros, busca emular a su padre, Billy Konchella, que ganó los títulos de 800 metros en Roma (1987) y Tokio (1991).
 
De nuevo Thorkildsen contra Pittkamaki en la jabalina

Los rivales escandinavos, el doble campeón olímpico Andreas Thorkildsen de Noruega y el vigente campeón, Tero Pittkamaki serán duros de desalojar de las posiciones de medalla pero el medallista de plata en Atenas, el letón Vadims Vasilievskis, sacó ventaja de las condiciones atmosféricas de su grupo de calificación el viernes por la noche para registrar la mejor marca de la jornada con 86,69 metros. Yukifumi Murakami podría ser también el primer japonés que opta a una medalla en la jabalina. Pero la tradición manda con cuatro finlandeses en la final.

La mejor saltadora combinada de la historia, campeona olímpica en Atenas y vigente campeona mundial, la rusa Tatyana Lebedeva, figura de nuevo como favorita en el salto de longitud, junto con la mujer que la sucedió en la corona olímpica el año pasado, la brasileña Maurren Maggi. La portuguesa Naide Gomes se mostró en forma en la calificación, pero la mujer que se mostrado en condiciones de robarle el título mundial es la estadounidense Britney Reese, que es la única que ha pasado de siete metros (7,06m) este año.

Por último, los relevos norteamericanos de 4x400 metros tendrán una magnífica oportunidad enmendar lo sucedido en el relevo corto, con el masculino fallando en alcanzar la final y el femenino perjudicado por la lesión de Muna Lee. Con LaShawn Merritt y Jeremy Wariner, medallistas de oro y plata en la prueba individual, el equipo norteamericano tiene virtualmente asegurado el título. Mientras las mujeres tienen un test más difícil, con Rusia y Jamaica, y tendrán que confiar en su gran baza, Sanya Richards, campeona individual, que correrá la última posta.

Pat Butcher para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...