News12 Jun 2009


ÅF Golden League Jackpot – PREVIO saltos

FacebookTwitterEmail

ÅF Golden League logo (© IAAF.org)

CarloA sólo dos días del comienzo de la ÅF Golden League continuamos con nuestros 'Previos de pruebas del Jackpot' con un sumario que repasa las dos pruebas de saltos en las que se puede optar al Millón de dólares del Jackpot de la ÅF Golden League en 2009.

NOTA: Como viene siendo habitual en los eventos de estas características, puede haber cambios de última hora en la lista de salida de la ÅF Golden League que comenzará con la reunión DKB-ISTAF que se disputará en Berlín el 14 de Junio, por tanto estos previos se han elaborado con la información disponible en la fecha de publicación.

Pértiga MUJERES

La certeza general es clara: al menos una parte del 'Jackpot' está asignada a Yelena Isinbayeva. Las cifras de la gran estrella rusa, que compartió el millón de dólares con Sanya Richards en 2007, son sobradamente conocidas: dos veces campeona olímpica, dos veces campeona del Mundo, tres títulos mundiales en pista cubierta, vigente campeona europea y 26 récords del mundo en su haber. Imbatida en 2007, sólo perdió una vez en pista cubierta el pasado año y desde entonces acumula una racha de 14 victorias consecutivas con la que se presenta en la capital alemana. Su récord en competiciones de la Golden League va casi en paralelo: solamente ha perdido en una prueba del circuito, que se remonta a 2001 cuando todavía era una adolescente y finalizaba segunda en la Golden Gala de Roma.

Berlín constituirá el debut al aire libre en 2009 de la mejor atleta del mundo el pasado año. En esa temporada su primera actuación llegó en la ÅF Golden League de Roma con un récord del mundo de 5,03 metros, el primero de los tres que batió el pasado verano. Hay certeza de que al menos intentará elevar su tope hasta 5,05 metros.

Liderando el grupo perseguidor de la rusa está la brasileña Fabiana Murer, que recientemente consiguió otro récord de Sudamérica en la especialidad. La atleta de 28 años sobrepasó 4,82 metros en el Campeonato Nacional el pasado fin de semana. La rusa Yulia Golubchikova, campeona de Europa en pista cubierta, y las polacas Monika Pyrek y Anna Rogowska también estarán en el concurso. Mientras, la atención local se centrará en Silke Spiegelburg, subcampeona de Europa indoor, que se ha impuesto en Doha, Rabat y Hengelo durante el pasado mes.

Altura MUJERES

A pesar de la estelar temporada de Blanka Vlasic en 2008 (22 victorias en 24 apariciones), registró dos derrotas que serán recordadas. La primera llegó en Pekín, donde la vigente campeona del mundo de la especialidad tanto al aire libre como a cubierto perdió el oro en el desempate a manos de Tia Hellebaut. La segunda llegó en la final de la ÅF Golden League en Bruselas, donde de nuevo en el desempate perdió en esta ocasión con la alemana Ariane Friedrich, una derrota que le costó 500.000 dólares.
En 2007 sólo perdió en la prueba inaugural de la Golden League en Oslo, lo que le costaría 333.333 dólares ese año. Por tanto en 2009 ¿conseguirá dejar atrás de una vez por todas los demonios de la Golden League?

Vlasic, que todavía cuenta 25 años de edad, ya ha disputado varias competiciones esta temporada demostrando un buen estado de forma. Comenzó saltando 2,05 metros en Doha, ocho días más tarde alcanzaba 2,04 en su localidad natal de Split y luego superaba 2,01 el pasado miércoles en Tesalónica.

Precisamente es Friedrich, que ha ido progresando poderosamente por los ránkings desde su irrupción en pista cubierta el pasado año, quien presenta la más seria oposición al dominio de Vlasic en los últimos años. Esta temporada en pista cubierta la alemana de 25 años progresaba hasta 2,05 metros antes de conquistar el título europeo con 2,01 metros, con Vlasic finalizando en un decepcionante quinto puesto. En su competición más reciente al aire libre superaba los 2,00 metros el 5 de junio en Baunatal. Siendo Friedrich una de las principales opciones germanas de medalla de cara al Campeonato del Mundo, seguro que esta prueba centrará la atención de la mayor parte de los aficionados y recibirá el apoyo de los 65.000 espectadores que se esperan en el estadio el próximo Domingo (14).

La imponente lista de salida también incluye a la rusa Yelena Slesarenko (2,06 metros PB), campeona olímpica en 2004 y cuarta en Pekín; la medallista de plata mundialista en 2007 Antonietta Di Martino (Italia) y la española Ruth Beitia, subcampeona de Europa en pista cubierta.


---

Hay DIEZ disciplinas  dentro de la ÅF Golden League que conforman el Jackpot 2009, cinco para hombres y cinco para mujeres, como sigue:

Hombres: 100m, 400m, 3.000m/5.000m, 110m vallas, Jabalina.
Mujeres: 100m, 400m, 100m vallas, Altura, Pértiga.

El mayor premio económico atlético de la temporada - ÅF Golden League Jackpot

El premio  - $1 Million
El único requisito - ‘6 de 6’

El drama anual en forma de larga temporada para poder optar al “Jackpot” de un millón de dólares que ofrece la ÅF Golden League continúa en 2009 con el lema "el ganador se lo lleva todo". El requisito es que los atletas consigan la victoria en todas las seis reuniones de la serie para poder al menos compartir el mayor premio económico atlético de la temporada.

También existe la posibilidad de un premio secundario:

Para mantener activa la participación en el "jackpot" de tantos atletas como sea posible hasta la finalización de la serie, si ningún atleta consigue las seis victorias del premio final de un millón de dólares, el que haya conseguido cinco triunfos podrá compartir la mitad del premio original – 500.000 dólares- NOTA IMPORTANTE: Este premio se ofrecerá sólo en caso de que ningún atleta haya conseguido dominar en su disciplina en las seis pruebas del circuito.

Ciudades y fechas para 2009 -

Berlín, GER – Domingo 14 Junio
Oslo, NOR – Viernes 3 Julio
Roma, ITA – Viernes 10 Julio
París, FRA – Viernes 17 Julio
Zúrich, SUI – Viernes 28 Agosto
Bruselas, BEL – Viernes 4 Septiembre

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...