News11 Jun 2009


ÅF Golden League Jackpot – PREVIO vallas

FacebookTwitterEmail

David Payne in the 2008 Olympic semi-finals. He went on to take the silver. (© Getty Images)

MonteCarloA sólo dos días del comienzo de la ÅF Golden League continuamos con nuestros 'Previos de pruebas del Jackpot' con un sumario que repasa las dos pruebas de vallas en las que se puede optar al Millón de dólares del Jackpot de la ÅF Golden League en 2009.

NOTA: Como viene siendo habitual en los eventos de estas características, puede haber cambios de última hora en la lista de salida de la ÅF Golden League que comenzará con la reunión DKB-ISTAF que se disputará en Berlín el 14 de Junio, por tanto estos previos se han elaborado con la información disponible en la fecha de publicación.

Hombres 110 metros vallas

La prueba de vallas altas masculina reunirá al segundo, tercer y cuarto clasificados en los pasados Juegos Olímpicos, prometiendo ser uno de los duelos más interesantes de la tarde en Berlín.

El norteamericano David Payne ha mostrado siempre una gran capacidad productiva en los momentos importantes. En el Campeonato del Mundo de Osaka hace dos años fue presentado en el último momento como alternativa y sacó una medalla de bronce. Mientras, en Pekín el año pasado mejoró para cazar una medalla de plata olímpica. Este año ha dominado en Ponce, fue quinto en Nueva York y la pasada noche venció en Bydgoszcz.

Mientras, David Oliver, ganador de los Trials USA el pasado año, fue superado por Payne en los Juegos por sólo una centésima y protagonizó una buena temporada antes y después de Pekín. Consiguió victorias en Doha, Berlín, Londres y Mónaco en su preparación olímpica y luego siguió con triunfos en Lausana, la Final Mundial de Atletismo de Stuttgart y en Shanghai. En su última aparición ya este año defendió su victoria de Doha, venciendo con 13.09, la mejor marca mundial de la presente temporada.

El francés Ladji Doucouré, campeón del mundo en 2005, finalizó cuarto en la final olímpica el pasado año retornando a lo más alto tras una lesión que había afectado a su rendimiento en las últimas temporadas.

La lista de participantes también incluye al campeón de Europa Stanislav Olijar y al norteamericano Dexter Faulk, que este año ha dominado en tres carreras.

Mujeres 100 metros vallas

Como en el caso de los hombres, la lucha por el Jackpot de la Golden League en esta prueba pasa por un trío de finalistas en Pekín.

La norteamericana Damu Cherry, que perdió la medalla en Pekín por sólo una centésima, está corriendo muy rápido esta temporada. La atleta de 31 años abrió el año en abril con unos buenos 12.69 en Gainesville (Florida) y desde entonces está compitiendo muy consistentemente, venciendo en Baie Mahault y finalizando segunda en Doha y Eugene.

Las jamaicanas Delloreen Ennis-London y Brigitte Foster-Hylton, quinta y sexta en Pekín sólo una y dos centésimas por detrás de la medalla de bronce, aportan una gran experiencia a la línea de salida en Berlín. Ennis-London se hizo con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo en 2005 y con el bronce en 2007, en este último caso con una mejor marca personal de 12.50 y venció la pasada noche en Tesalónica.
Foster-Hylton fue plata en los Campeonatos del Mundo de 2003 y bronce en 2005 pero su rendimiento ha ido a menos. La temporada pasada marcó 12.49 y 12.50 antes de Pekín.

Mientras, la norteamericana Danielle Carruthers, vencedora en Ponce y segunda en Turín la semana pasada, también deberá ser tenida en cuenta así como la que fuera campeona del mundo en pista cubierta, la irlandesa Derval O’Rourke.

---

Hay DIEZ disciplinas  dentro de la ÅF Golden League que conforman el Jackpot 2009, cinco para hombres y cinco para mujeres, como sigue:

Hombres: 100m, 400m, 3.000m/5.000m, 110m vallas, Jabalina.
Mujeres: 100m, 400m, 100m vallas, Altura, Pértiga.

El mayor premio económico atlético de la temporada - ÅF Golden League Jackpot

El premio  - $1 Million
El único requisito - ‘6 de 6’

El drama anual en forma de larga temporada para poder optar al “Jackpot” de un millón de dólares que ofrece la ÅF Golden League continúa en 2009 con el lema "el ganador se lo lleva todo". El requisito es que los atletas consigan la victoria en todas las seis reuniones de la serie para poder al menos compartir el mayor premio económico atlético de la temporada.

También existe la posibilidad de un premio secundario:

Para mantener activa la participación en el "jackpot" de tantos atletas como sea posible hasta la finalización de la serie, si ningún atleta consigue las seis victorias del premio final de un millón de dólares, el que haya conseguido cinco triunfos podrá compartir la mitad del premio original – 500.000 dólares- NOTA IMPORTANTE: Este premio se ofrecerá sólo en caso de que ningún atleta haya conseguido dominar en su disciplina en las seis pruebas del circuito.

Ciudades y fechas para 2009 -

Berlín, GER – Domingo 14 Junio
Oslo, NOR – Viernes 3 Julio
Roma, ITA – Viernes 10 Julio
París, FRA – Viernes 17 Julio
Zúrich, SUI – Viernes 28 Agosto
Bruselas, BEL – Viernes 4 Septiembre

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...