News16 Jun 2009


Bolt: 'Intento convertirme en leyenda'

FacebookTwitterEmail

Usain Bolt at the pre-meet press conference in Ostrava (© Bob Ramsak)

Ostrava, República ChecaUsain Bolt no tiene pelos en la lengua cuando se le pregunta qué es lo que le gustaría conseguir cuando su trayectoria en la pista haya concluido.

"Intento convertirme en leyenda", afirma con rotundidad. 'Por tanto, estoy trabajando para ser el mejor atleta de la historia".

La afirmación no es pretenciosa ni está sacada de contexto por parte del jamaicano, que con sólo 22 años ya es triple campeón olímpico y el hombre más rápido del planeta. Más que eso, es el objetivo expresado por un hombre que no quiere tomarse el término 'leyenda" a la ligera y que sabe que todavía tiene que conseguir algunas cosas antes de que ese superlativo pueda añadirse a su nombre.

"Estar en lo más alto cada temporada y hacer grandes cosas", dijo, hablando con los medios de comunicación en la víspera de su actuación en el Gran Premio Golden Spike, que se disputará en esta ciudad situada al Este de la República Checa.

"Batir el record del mundo de los 400 metros ayudaría a ello", añadió con una sonrisa. 'No estoy seguro de esto todavía. Simplemente permanecer en lo más alto, seguir siendo el número uno y hacer grandes cosas".

Su carrera de 100 metros del miércoles (17) será la tercera de la temporada, y la última antes de que lleguen los Campeonatos de Jamaica y Trials de selección para el 12º Campeonato del Mundo de la IAAF dentro de dos fines de semana. El atleta manifestó que está ansioso por una marca de prestigio después del registro de 10.00 conseguido en Toronto hace cinco días.

"No diría que fue una 'desilusión'," manifiesta sobre su actuación allí. "La pista estaba realmente mojada. Y tuvimos dos salidas nulas que me descentraron un poco. Pero como yo mismo dije hay días buenos y días malos. Por tanto espero que ese fuera sólo uno de mis días malos".

Él mismo reveló que no está en el mismo estado de forma que hace 12 meses, cuando acabó el mes de mayo como plusmarquista mundial de los 100 metros. Sus compromisos publicitarios unidos a diversas apariciones públicas tras la gesta de Pekín han retrasado su preparación. Pero no le preocupa que sus objetivos últimos para la temporada no se cumplan.

"No estoy en la misma forma que en este periodo del año la temporada pasada, pero tengo más tiempo", dijo. 'Mi principal objetivo siempre es los grandes Campeonatos, por ello es por lo que estoy trabajando. Por tanto, será cuestión de tiempo".

"Como campeón olímpico he estado ocupado con los compromisos con los patrocinadores", dijo. "Entonces ocurrió mi accidente (de automóvil). Esto me apartó de los entrenamientos pero realmente estoy centrado y trabajando duro para volver al mismo sitio donde estaba el año pasado".

"Tengo los Trials por delante y algunas carreras más antes de Berlín, por tanto estaré en un gran estado de forma cuando lleguen los Campeonatos del Mundo".

Más inmediato es su compromiso con la pista de Ostrava, donde espera lograr "un buen registro". Cuando le pidieron que fuera más preciso dijo: "9.8 sería bueno, definitivamente".

Mirando hacia Berlín, donde planea doblar en 100 y 200 metros, Bolt dijo que no necesariamente podría anticipar una repetición de sus récords del mundo de Pekín.

"Los Juegos Olímpicos son algo especial", dijo. "Pienso que no necesitaré batir ningún record del mundo para ganar".

El jamaicano se toma todas las competiciones en serio. "Como dije, todos tenemos días buenos y días malos y me tomo muy en serio a todos los rivales. No me veo a mi mismo como un atleta superior. Incluso al tipo más lento de mi prueba me lo tomo muy en serio porque nunca sabes si ese día puede ser su día".

Bob Ramsak para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...