News07 Jul 2009


Momento oportuno para Cusma para llenar el vació global en las dos vueltas a la pista en Roma - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Elisa Cusma runs 1:59.53 in Milan (© Lorenzo Sampaolo)

Roma, ItaliaEl viernes por la noche (10) la keniana Janeth Jepkosgei, vigente campeona del mundo de 800 metros, saltará a la pista del Estadio Olímpico de la capital italiana para disputar la Golden Gala de Roma, tercera etapa de la ÅF Golden League 2009, en la que será su segunda aparición en esta temporada en las dos vueltas a la pista para la atleta de 25 años.

La pasada noche en una lluviosa y fría Lausana la rusa Oksana Zbrozhek se impuso en una carrera lenta con 2:01.24, mientras que Jepkosgei sólo pudo finalizar quinta con 2:03.63.

Jepkosgei tiene una marca personal en la distancia de 1:56.04, que entonces fue récord nacional, lograda durante los Campeonatos del Mundo de 2007. Antes de su carrera de anoche sólo había tomado parte en algunas pruebas locales en 2009 incluyendo unos relevos para su equipo de Servicios de la Policía, siendo su única actuación internacional la prueba de 1.500 metros de Doha, donde se clasificaba undécima con 4:13.87 (8 de mayo).

Que diferencia con lo ocurrido en otras temporadas, toda vez que la sensación del pasado año, la campeona olímpica de 800 metros y vencedora del Jackpot del millón de dólares de la ÅF Golden League Jackpot Pamela Jelimo (19 años) también languidece después de sus asombrosas prestaciones en 2008. El mejor tiempo de Jelimo este año es de 2:02.46 registrados en Eugene a comienzos de junio y luego no ha conseguido volver a bajar de 2:05.

En la Golden Gala 2008 ella fue la vencedora en un registro de 1:55.69 con Jepkosgei finalizando en segunda posición con 1:58.74. La temporada continuó de forma similar y no fue sorprendente que la vencedora en el Campeonato del Mundo finalizara segunda en Pekín con un registro de 1:56.07 por los 1:54.87 de Jelimo. La campeona olímpica cerró el año como plusmarquista africana y mundial júnior con una marca de 1:54.01.

Las comparaciones son odiosas. A estas alturas el año pasado nos maravillábamos con una sucesión de registros en torno a 1:55 a cargo de Jelimo, mientras que la actual líder de la clasificación mundial es dos segundos más lenta (1:57.90 Mariya Savinova, 1 de julio).

Los 800 metros a nivel mundial se encuentran en una situación de vacío parcial, con una falta de liderazgo, tras dos años de magia keniana.

Presumiblemente Jelimo está ahora entrenando en Kenia tratando de recobrar su estado de forma con vistas al Campeonato del Mundo de Berlín del próximo mes y también es arriesgado juzgar la temporada por sólo una carrera en el caso de una atleta de la talla de Jepkosgei; por tanto el viernes por la noche la vigente campeona mundial partirá como favorita en Roma.

Pero los anfitriones tienen una carta en la manga para el Estadio Olímpico romano que puede encontrar el momento de aumentar su creciente reputación.

Sobre el papel si comparamos a la italiana Elisa Cusma Piccione, medallista de bronce europea en pista cubierta, con Jepkosgei parece que estamos inventando uno de los más improbables duelos que uno pueda imaginar. En sus 19 carreras juntas la campeona del mundo keniana ha finalizado siempre por delante de su rival.

Sin embargo, la italiana de 27 años está en clara línea ascendente. La semifinalista olímpica y mundial, con una marca personal de 1:58.63 (2007), ha encadenado victorias en Turín, Tesalónica y Milán esta temporada y el pasado fin de semana hizo doblete en 800 y 1.500 en los Juegos del Mediterráneo. En total ha acumulado tres marcas por debajo de los 2 minutos con un mejor registro esta temporada de 1:59.53.

Cusma, que fue sexta en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de 2008, quiere graduarse en una final global este verano y ¿qué mejor forma para comenzar el ascenso a este último escalón que batiendo a la campeona del mundo y medallista de plata olímpica?

Entre otras, en la carrera de 800 metros en Roma encontramos a dos atletas que precedieron a Jepkosgei en Lausana, la campeona de Estados Unidos Hazel (1:57.99 de marca personal), que fue segunda con 2:02.31, y a la española Mayte Martínez (1:57.62 PB), medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Osaka 2007, que fue tercera allí con 2:02.58.

La rusa Yekaterina Kostetskaya (22 años), anterior campeona del mundo júnior, que batió su marca personal con 1:56.67 el pasado año y que fue sexta en Lausana, también estará en la línea de salida.

Chris Turner para la IAAF

Loading...