News26 Jun 2009


Noruega aguarda un duelo entre Powell y Ndure - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Jaysuma Saidy Ndure of Norway runs 19.89 seconds for 200m in Stuttgart (© Getty Images)

Oslo, NoruegaLa prueba de 100 metros de los ExxonMobil Bislett Games de Oslo, Noruega, a disputarse el Viernes 3 Julio, segunda etapa de las seis reuniones que conforman la ÅF Golden League, verá en acción a la gran promesa de la velocidad noruega Jaysuma Saidy Ndure.

Ndure, originario de Gambia, conseguía batir los récords de Noruega en 100 (10.06) y 200 metros (19.89) en la Final Mundial de Atletismo de 2007 en Stuttgart, clasificándose en segunda posición en la primera prueba y dominado la media vuelta a la pista.

Después de un buen comienzo de temporada 2008 en el que rebajó su récord nacional de 100 metros hasta 10.01 (9 de Mayo en Doha), Ndure vivió un año frustrante con persistentes lesiones que dejaron fuera de combate al atleta de 25 años.

El pasado fin de semana corrió el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales en Bergen (Noruega) donde dio claros síntomas de su recuperación, marcando con facilidad 10.14 en los 100 metros (+0,5m/sg). Después también vencería en los 200 metros en 20.94 con un fuerte viento contrario (-4,6m/sg).

El reto ahora para el noruego será no sólo saber si es capaz de enfrentarse a los mejores velocistas del mundo en Oslo sino también si podrá convertirse en una figura histórica para Noruega y para el atletismo nórdico siendo el primer hombre que consiga bajar de los 10 segundos en 100 metros.

El mayor rival de Ndure en los ExxonMobil Bislett Games será nada menos que el jamaicano Asafa Powell. Ambos se han enfrentado frecuentemente desde 2007, cuando el noruego hizo su irrupción en la élite mundial, pero con excepción de la prueba de la Golden Gala de Roma en 2008 cuando una lesión impidió a Powell alcanzar la final, el jamaicano se ha impuesto en las otras ocho carreras (sólo finales) en las que se han enfrentado.

Powell, medallista de bronce mundialista en los 100 metros y anterior plusmarquista mundial de la especialidad, no ha estado en su mejor nivel recientemente toda vez que arrastra secuelas de una lesión de tobillo. Sin embargo, los 10.07 que le dieron la segunda plaza en la reunión de Eugene el pasado 7 de junio pueden ser una muestra de que los buenos tiempos están por venir.

También en la lista de salida de Oslo está el atleta de Antigua Daniel Bailey, que tiene una marca personal de 9.99 esta temporada en Belem (24 de mayo). Bailey tiene mucho más que perder que sus rivales el próximo 3 de julio ya que fue el ganador de la prueba inaugural de la ÅF Golden League en Berlín y por tanto tiene el Jackpot del millón de dólares en su mente.

Churandy Martina, de las Antillas Holandesas, cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín, será otro atleta a tener en cuenta después de que venciera en Hengelo con 9.97. También estará el atleta con la mejor marca mundial del año, el estadounidense Michael Rodgers, que se impuso en la reunión Prefontaine Classic de Eugene con 9.94, por delante de Powell.

Solamente el hecho de hacerse con una plaza en la lista de salida de la prueba de 100 metros de los Bislett Games será un triunfo en si mismo, con atletas de la talla del plusmarquista francés Ronald Pognon, del campeón de Europa Sub’23, el británico Simeon Williamson, segundo en Berlín el pasado 14 de junio, del finalista olímpico Mark Burns (Trinidad), tercero en Berlín. Todos ellos conforman una prueba de 100 metros que a buen seguro será digna de recordar el próximo 3 de julio.

Chris Turner para la IAAF

Loading...