News05 Jul 2009


Récord africano de longitud para Mokoena en Madrid con 8,50 metros - IAAF World Athletics Tour

FacebookTwitterEmail

Godfrey Khotso Mokoena wins the mens long jump in a seasons best during the Berlin Golden League meet (© Getty Images)

Madrid, EspañaEl récord de África de salto de longitud a cargo de Godfrey Mokoena con 8,50 metros en el salto de longitud fue la nota más destacada del 'Meeting de Madrid 2009' disputado el pasado sábado (4).

A pesar de su plusmarca, el vigente medallista de plata olímpico no pudo hacerse con la victoria en el concurso, que correspondió al australiano Fabrice Lapierre, que sacó ventaja del excesivo viento favorable para volar hasta 8,57 metros (+3,7).

Mientras, el vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, el panameño Irving Saladino tuvo que conformarse con la tercera plaza en un registro de 8,43 metros ventosos.

La vuelta a la pista masculina también deparó grandes resultados gracias al irlandés David Gillick, que corrió en 44.77, mientras que en la correspondiente distancia con vallas el jamaicano Isa Phillips marcaba 48.09, ambas marcas muy cercanas a las mejores mundiales del año y que sitúa a estos atletas como claros aspirantes a las medallas en Berlín.

Por lo que respecta a las pruebas femeninas también brilló el triple salto con la rusa Tatyana Lebedeva volando hasta 15,01 ventosos (+4,5) y una magnífica carrera de 1.500 metros con una emocionante llegada entre las atletas locales Natalia Rodríguez y Marta Domínguez, venciendo la primera finalmente por estrecho margen en 4:04.82.

El 'Meeting de Madrid 2009' es una reunión del Grand Prix que forma parte del IAAF World Athletics Tour 2009.

Lapierre vence (8.57w), pero Mokoena se lleva el récord

La esperada prueba de salto de longitud arrancaba con un salto ventoso de 8,38 metros de Saladino, mientras que Mokoena llegaba a 8,24 legales pero el sudafricano se puso al frente del concurso gracias a unos excelentes 8,46m (+1,2), mientras que Saladino realizaba nulo en su segundo intento.

Sin embargo, el tercer salto de Lapierre, medido a 8,57 metros, dio un vuelco total al concurso y el australiano de 25 años se situó al frente, por delante del campeón y subcampeón olímpico. Este medallista de bronce en los Juegos de la Commonwealth ratificó esta magnífica impresión en su cuarto intento, en el que mejoró su marca personal con 8,35 metros (+1,3), al igual que lo haría Mokoena en el quinto, medido a 8,50 (+1,3), superando su marca en 11 centímetros y estableciendo un nuevo récord africano. Este récord superaba los 8,46 metros que había saltado el senegalés Cheikh Toure en 1997. Mientras, Saladino llegaba hasta 8,43 ventosos en su quinta ronda y finalizaba con su único salto válido del día de 8,23 metros.

Digna de mención es la magnífica serie registrada por Mokoena en la cual superaba nada menos que cuatro veces su anterior registro personal de 8,39 metros. Su serie completa fue 8,24m – 8,46m – 8,46m, 8,47m(w), 8,50m, 8,45m.

Gran récord irlandés de 400 metros para Gillick, 44.77

El irlandés David Gillick encaró de forma exitosa el fuerte viento en la recta principal para registrar unos magníficos 44.77, superando el récord nacional de su país por 35 centésimas y haciéndose con la mejor marca europea del año; el campeón de Europa en pista cubierta en 2005 y 2007 se encaramaba así a la cuarta posición del ránking mundial del año.

El entusiasmado irlandés declaraba al acabar la carrera: "es fantástico, tenía una buena referencia de Cedrid (Van Branteghem) ya que el corría por la calle 7 y yo por la 5; intenté relajarme en la curva y luego apretar en la recta. Pienso que tenía un tiempo inferior a 45 segundos en mis piernas el año pasado pero no pude conseguirlo".

Preguntado por el hecho de si Madrid le traía suerte, Gillick replicó "por supuesto. Aquí gané el título europeo en pista cubierta en 2005 y ahora he establecido mi marca personal, por tanto me gusta competir en Madrid". Gillick, que cumplirá 26 años el próximo 9 de Julio, ahora planea competir en Roma y Lucerna y entonces: "volveré a realizar el último ciclo de entrenamientos antes del Mundial".

El momento de Phillips continúa

Mientras, el jamaicano Isa Phillips registraba 48.09 en los 400 metros vallas, solamente una semana después de conseguir la victoria en el Campeonato de su país en Kingston con una mejor marca personal de 48.05. El poderoso atleta de 25 años lograba en Madrid su segundo mejor registro de siempre y mira ya hacia los Campeonatos del Mundo después de que no pudiera alcanzar la final olímpica el año pasado. El veterano Danny McFarlane fue segundo con una major marca del año para él de 48.53, asegurando el doblete para Jamaica en esta prueba.

Phillips (1,95m de estatura) se sitúa en segunda posición del ranking mundial del año.

"He corrido muy cerca de mi marca personal por tanto no puedo quejarme. Esta era mi primera carrera en Europa después del Campeonato de mi país y a pesar del viaje he podido correr de acuerdo al plan establecido: salí rápido, trece zancadas hasta la sexta valla, catorce a la octava y quince hasta el final. Por supuesto, el fuerte viento me molestó en la recta de meta pero no mucho para un tipo de mi estatura".

Preguntado por el dulce momento que vive el atletismo en Jamaica, Phillips confirmó: "tener atletas como Bolt o Powell es siempre un beneficio y una referencia positive. Siempre procuramos entendernos bien y ayudarnos en todo lo posible".

Lebedeva rumbo a Berlín pero con dudas sobre si doblar o no

La rusa Tatyana Lebedeva, vigente medallista de plata olímpica tanto en salto de longitud como en triple salto, llegó hasta 15,01 metros ventosos en la tercera ronda (4,5m/sg) para obtener una cómoda victoria por delante de su compatriota Anna Pyatykh, segunda con 14,84 metros también ventosos, mientras que la atleta de Kazakhstan Olga Rypakova se hacía con la tercera plaza con 14,69m (+5,0), justo por delante de la que fuera medalla de plata mundialista Yamilé Aldama de Sudán (14,68w).

"Este era mi primer concurso de triple del año y por tanto estoy contenta con el resultado", dijo Lebedeva, que volverá a competir en Lausana el martes. "Sin embargo, tuve unas pequeñas molestias en mi competición de Moscú (6,93m) el pasado miércoles, por tanto he tenido que saltar con muchas precauciones hoy. También el molesto viento me impidió tener el control de mi carrera y salto pero de todas formas estoy feliz con el resultado".

De cara a Berlín Lebedeva manifestó que todavía es demasiado pronto para decidir si doblará prueba o no.

"Ya estoy clasificada para competir en longitud en Berlín pero todavía tengo que hacer lo propio en triple. Me han dicho que si consigo saltar 15,00 metros en las reuniones previas seré seleccionada automáticamente. De todas formas, sólo competiría en las dos pruebas si me siento bien y totalmente libre de lesiones. Si sólo compito en una prueba preferiría hacerlo en el triple".

Cerrada batalla en 1.500 metros entre Rodríguez y Domínguez

La prueba de 1.500 metros femeninos produjo grandes emociones al público local con un bonito duelo entre dos de las grandes esperanzas españolas de cara a Berlín: la medallista de plata europea en pista cubierta Natalia Rodríguez y Marta Domínguez, dos veces subcampeona del mundo de 5.000 metros. La carrera de hoy ha sido una repetición de la de 3.000 metros de Huelva el pasado 10 de junio cuando lograron las dos mejores marcas mundiales del año sobre esa distancia.

La pareja de atletas españolas controló la carrera en todo momento una vez que las liebres les dejaron el paso libre. Rodríguez se marchó por delante con la única compañía de Domínguez. A la altura de los 1.200 metros (3:16.57) Rodríguez todavía marchaba en cabeza pero Domínguez parecía correr de forma cómoda codo a codo y los últimos 100 metros ambas pelearon por la victoria. Domínguez intentó pasar a su rival por el interior pero Rodríguez se lo impidió para lograr finalmente la victoria con una marca de 4:04.82, sólo dos centésimas por delante de Domínguez, que establecía una mejor marca personal en la distancia con 33 años cumplidos. Su siguiente cita sera el próximo 25 de Julio en Barcelona donde correrá los 3.000m obstáculos.

Además...

La medallista de bronce olípica Hasna Benhassi, de Marruecos, plasmaba su autoridad en las dos vueltas a la pista. Tras cubrir los primeros 400 metros en unos rápidos 57.27, la atleta de 31 años de edad se fue por delante de sus rivales a falta de 110 metros para el final para marcar 1:59.03, su mejor marca del año, superando a la británica Jemma Simpson (1:59.31). Hubo una cerrada lucha por la tercera plaza entre Marilyn Okoro y la segunda clasificada en los Campeonatos de Estados Unidos en 1.500 metros, Christin Wurth-Thomas, imponiéndose al final la británica con una marca del año de 2:00.04, por 2:00.16 de su rival, que batía su registro personal en la distancia.

Mientras, la líder mundial del año en martillo, la eslovaca Martina Hresnova, venció de forma cómoda con un lanzamiento de 75,11, alcanzado en la última ronda. El otro lanzamiento válido de Hresnova (73,85m) hubiera sido suficiente para darle la victoria por delante de la canadiense Sultana Frizell (70,68m), mientras que la compatriota de esta última Jennifer Joyce era tercera con 70,35m. También en los concursos podemos destacar la victoria de la subcampeona de Europa en pista cubierta Ruth Beitia en la prueba de altura, en su enfrentamiento con la estadounidense Amy Acuff. Ambas superaron 1,93 metros.

La norteamericana Gloria Asumnu batía a su compatriota Tianna Madison (11.40 contra 11.56) en los 100 metros (-1,6m/sg), mientras que la bahameña Christine Amertill se hacía con el triunfo en los 400 metros con 51.77, por delante de la británica Lee Mc Connell (52.29).

En las pruebas masculinas, podemos citar la victoria en disco del lituano, dos veces campeón olímpico, Virgilikus Alekna, gracias a su lanzamiento de 67,20 metros alcanzado en la tercera ronda, muy cerca de su mejor marca del año, mientras que el polaco Piotr Malachovski, medalla de plata olímpica, era segundo con 64,57, por delante del húngaro Zoltan Kovago, que se iba hasta 62,70 metros.

De vuelta a la pista, la serie B de 800 metros fue dominada por el keniano Jackson Kivina con 1:44.86, por delante del español Arturo Casado, que rebajó su marca personal en la distancia con 1:45.52, superando al ugandés Abrahm Chepkirwok (1:46.14). Mientras, la serie A fue dominada por el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi en 1:45.81, por delante del campeón de España Manuel Olmedo y del medallista de plata olímpico, el sudanés Ahmed Ismail. Ambos marcaron tiempos respectivos de 1:45.91 y 1:46.08.

La prueba masculina de 100 metros era dominada por el jamaicano Steve Mullins con 10.11 y un viento contrario de 1,9, claramente por delante del portugués Francis Obikwelu (10.35), mientras que el campeón de Europa en 2007 de 60 metros vallas, el holandés Gregory Sedoc, se hacía con la victoria en las vallas en 13.40 (-0,2), batiendo al campeón de Jamaica Maurice Wignall (13.52). Finalmente el sudafricano Johan Cronje batió al gran favorito en los 1.500m, el portugués Rui Silva, marcando 3:37.33, por los 3:38.62 de su rival.

Emeterio Valiente para la IAAF

Resultados completos

Loading...