News03 Jul 2009


Saladino y Lebedeva, principales atracciones en Madrid - IAAF World Athletics Tour - PREVIO

FacebookTwitterEmail

Irving Saladino sails to victory again in Hengelo (© organisers)

Madrid, EspañaGracias a la presencia del panameño Irving Saladino y de la rusa Tatiana Lebedeva, los saltos horizontales reclamarán la atención del 'Meeting de Madrid 2009', que se disputa mañana 4 de julio.

El Meeting de Madrid 2009 es una prueba del Grand Prix que forma parte del IAAF World Athletics Tour 2009.

Se disputarán un total de 16 pruebas durante tres horas de competición.

Saladino y Mokoena, una reedición de la final de Pekín

El panameño de 26 años es el vigente campeón del mundo y olímpico de salto de longitud y ha disfrutado de una racha de imbatibilidad de 21 pruebas desde julio de 2006 hasta mayo de 2008.

Sin embargo, Saladino sufrió su última derrota el pasado 7 de junio en Eugene a manos del que fuera campeón olímpico y mundial Dwight Philips, con saltos respectivos de 8,74 y 8,63 metros.

Saladino, 1,83 metros de estatura, competirá por primera vez desde entonces y por tanto llega con ganas de resarcirse de aquello con un gran salto en el Estadio de 'Moratalaz'.

En su primera competición en Madrid, Saladino, que es el primer atleta panameño que consigue una medalla de oro olímpica en cualquier deporte el pasado año en Pekín, librará un interesante duelo con el sudafricano Godfrey Mokoena, medallista de plata olímpico, con una mejor marca esta temporada de 8,33 metros. También estarán el senegalés Ndiss Kaba Badji (8,10), sexto en Pekín, la pareja de saltadores australianos formado por Fabrice Lapierre (8,29)  y Mitchell Watt (8,17), el británico Chris Tomlinson, plata mundial en pista cubierta (8,23) y el saudí Hussein Taher Al-Sabee (8,15).

El público local prestará atención al español de 17 años Eusebio Cáceres, que produjo sensación en el pasado Campeonato de Europa de selecciones nacionales en Leiria, haciéndose sorprendentemente con la victoria con una marca personal de 8,00 metros para batir al vigente campeón olímpico de triple salto, el portugués Nelson Evora y a Tomlinson entre otros.

Malachovski, Alekna, Casañas… emocionante prueba de disco masculina

También en los concursos habrá que prestar atención al subcampeón olímpico de disco, el polaco Piotr Malchowski, que en mayo registró un nuevo récord nacional de 68,75 metros y que fue el vencedor del Campeonato de Europa de selecciones nacionales, que encontrará una feroz oposición en la figura de la leyenda lituana de la especialidad Virgilijus Alekna (67,62 esta temporada) y del húngaro Zoltan Kovago (67,64). Sin embargo, el favorito del público –en ausencia de un ligeramente lesionado Mario Pestano- será obviamente el español de origen cubano Frank Casañas (67,17), que llega de vencer en los Juegos del Mediterráneo el pasado 1 de julio con 65,58 metros. El duo americano formado por Jarred Rome (65,56) y Ian Waltz (64,47), segundo y tercero respectivamente en los Trials USA celebrados hace escasas fechas, también tendrán sus aspiraciones.

Ismail, Mulaudzi, Chepkirwok... poderosa prueba de 800 metros

El vigente medallista de plata olímpico Ahmed Ismail de Sudán tomará la salida en los 800 metros como el claro favorito. El atleta de 24 años de edad corrió el 7 de junio en 1:44.31 en Ostrava y la prueba del sábado por la tarde podría ver al sudanés correr por debajo de 1:44 por primera vez.

Intentando arrebatarle la victoria estarán el medallista de plata olímpico en 2004 y vencedor el año pasado aquí con 1:43.64, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi. El atleta de 28 años, vigente medalla de plata mundialista en pista cubierta, consiguió el título nacional en marzo con un destacado registro de 1:44.81 y hará su debut en el circuito europeo, al igual que el ugandés Abraham Chepkirwok, con una marca personal de 1:43.72 que data del pasado año.

El brasileño Fabiano Peçanha, con una marca personal de 1:44.81, el polaco Marcin Lewandowski, vigente campeón de Europa sub'23 (1:45.03), el cuarto clasificado en el mundial en pista cubierta, el letón Dmitrijs Milkevics (1:45.21) y el húngaro Tamas Kazi (1:45.55) también serán rivales peligrosos.

En la batalla estarán atletas españoles de renombre como el vencedor del Campeonato de Europa de selecciones nacionales Miguel Quesada, el vigente medallista de plata europeo en pista cubierta Luis Alberto Marco, el campeón de España Manuel Olmedo, el plusmarquista nacional con 1:43.83 Antonio Reina o los especialistas en 1.500 metros Arturo Casado y Juan Carlos Higuero.

El programa masculino también incluirá una interesante prueba de 100 metros con el nigeriano Olu Fasuba, vigente campeón del mundo en pista cubierta de 60 metros, enfrentado al portugués Francis Obikwelu, campeón de Europa, las dos pruebas de vallas con el jamaicano Isa Phillips (48.05 de marca personal para hacerse con el título nacional la pasada semana) como el atleta más destacado en la vuelta a la pista con obstáculos, los 400 metros con el irlandés David Gillick buscando romper el muro de los 45.00 y los 1.500 metros con el vigente campeón de Europa en pista cubierta, el portugués Rui Silva, como claro favorito.

¿Saltará más de 15,00 metros Lebedeva?

La rusa Tatiana Lebedeva hará su debut este año en el triple salto después de su reciente reaparición en el salto de longitud (1 de julio) donde registró unos magníficos saltos de 6,93 y 6,90 en su serie. Lebedeva, que cumplirá 33 años el próximo 21 de julio, es la vigente medallista de plata olímpica tanto en salto de longitud como en triple salto y buscará sobrepasar la barrera de los 15 metros, lo que podría suponer una mejor marca mundial del año.

La múltiple medallista global Yamilé Aldama de Sudán (14,48 de mejor marca esta temporada) y la campeona mundial en 2005, la jamaicana Trecia Smith, que llega de saltar 14,43 metros en los pasados Campeonatos de Jamaica, estarán entre los participantes.

Benhassi y Rodríguez quieren dominar las pruebas de mediofondo

El mediofondo femenino también nos deparará unas pruebas de calidad. La atleta a seguir en los 800 metros es la marroquí Hasna Benhassi, vigente medalla de bronce olímpica, que buscará mejorar tu tope anual de 1:59.55.

La atleta de 31 años de edad peleará contra la ucraniana Yuliya Krevsun y la rusa Yekaterina Kostetskaya, vencedora y segunda clasificadas respectivamente en los recientes Campeonatos de Europa de selecciones nacionales disputados en Leiria el pasado 20 de junio, mientras que el contingente británico estará encabezado por atletas de calibre como Jennifer Meadows, Marilyn Okoro (cuarta y quinta respectivamente el año pasado en los Mundiales a cubierto de Valencia) y Jemma Simpson. Estas tres buscarán romper el muro de los 2:00 por primera vez este verano.

La norteamericana Christy Wurth-Thomas, una atleta de alto nivel de 1.500 metros que fue segunda en los Trials Usa de Eugene y que rebajó su marca personal hasta 4:01.72 en el Prefontaine Classic hace un mes, ha preferido correr en esta ocasión los 800 metros (2:01.58 marca de la temporada) para mejorar su velocidad.

La lista de salida de los 1.500 metros nos ofrece la presencia de la española Natalia Rodríguez, de 30 años de edad, que lleva una temporada brillante tras conquistar la plata en el Campeonato de Europa en pista cubierta y la mejor marca mundial del año en los 3.000 metros con 8:35.86.

La prueba de mañana significará su debut en los 1.500 metros esta temporada. Rodríguez ostenta el récord nacional con 3:59.51 y ha pedido a los organizadores un ritmo por debajo de 4:00 minutos a pesar de la altitud a la que se encuentra Madrid (655 metros).

Junto a Rodríguez encontramos a su compatriota Marta Domínguez, que la semana pasada registraba unos impresionantes 9:16.50 en 3.000 metros obstáculos en Málaga.

Hrasnova y Beitia llamadas a brillar en los concursos

La eslovaca Martina Hrasnova será la mujer a batir en el lanzamiento de martillo. La atleta de 26 años de edad, medallista de plata en los Mundiales júniors, llevó su marca personal en mayo hasta 76,90 metros, que significa la mejor marca mundial del año y acumula otros tres lanzamientos por encima de 74 metros esta temporada lo que le permitirá volver al primer plano tras su relativamente discreto octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La prueba contará también con la presencia de la italiana Clarissa Claretti, medallista de plata en los Juegos del Mediterráneo a comienzos de semana, la moldava Marina Marghieva y la canadiense Sultana Frizell.

Mientras, la pértiga promete ser una lucha entre la rusa Aleksandra Kiryashova, que batía su marca personal en Villeneuve d'Ascq a comienzos de semana con 4,62 metros y el dúo norteamericano formado por la que fuera plusmarquista mundial Stacy Dragila, de 38 años, y Chelsea Johnson, tercera (4,55 marca del año) y segunda (4,60) respectivamente en los Trials USA de la semana pasada en Eugene mientras que la reciente plusmarquista británica Kate Dennison (4,55) no debería estar lejos de los puestos de honor.

El programa femenino incluye también una prueba de altura de alta calidad liderada por la española Ruth Beitia, vigente medallista de plata europea en pista cubierta. La atleta de 30 años ha superado este año los 2,00 metros aunque la única duda es si se recuperará a tiempo de su participación hoy (3 de julio) en el meeting de la AF Golden League de Oslo.

Emeterio Valiente para la IAAF

Loading...