News06 Jul 2009


Saladino y Phillips se enfrentarán en Roma pero tendrán importante compañía - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Dwight Phillips flies to 8.74m at the 2009 Prefontaine Classic (© Kirby Lee)

Roma, ItaliaEntre los duelos más esperados de la Golden Gala de Roma, que se disputará este viernes y que constituye la tercera parada de la ÅF Golden League, encontramos a dos titanes del salto de longitud, el vigente campeón olímpico de la especialidad, Irving Saladino de Panamá, y el hombre al que sucedió, el norteamericano Dwight Phillips.

Saladino, de 26 años de edad, llegó a lo más alto de la especialidad en 2006, incrustó su nombre entre los diez mejores de todos los tiempos en mayo de 2007 con un salto de 8,72 metros y menos de tres meses más tarde destronó a Phillips como campeón del mundo en una magnífica competición en Osaka. El panameño tuvo un arranque demoledor esta temporada, tras saltar 8,56 en Hengelo, donde de nuevo derrotaba a Phillips, pero en esta ocasión por sólo dos centímetros.

Pero Phillips, con nuevo entusiasmo y determinación esta temporada, empataba con su rival en Eugene seis días más tarde. Saltando con viento de cara Phillips llegaba hasta 8,74 metros, el salto más largo de su carrera, para suplantar a Saladino como el séptimo mejor saltador de todos los tiempos. Como gran competidor que es y dispuesto a ponerle las cosas difíciles, Saladino llegó hasta 8,63 metros ese día, el segundo salto más largo de su vida.

Mostrando una gran consistencia, Phillips abrió su temporada con unos Buenos 8,51 metros en Baie Mahault el pasado 1 de mayo y más recientemente se llevó el campeonato de Estados Unidos con un ligeramente salto ventoso de 8,57 metros. Decir que Phillips está de vuelta, y en su mejor momento, es un argumento claro.

El dominio de esta pareja en los últimos años –Phillips se llevó los dos títulos mundiales anteriores y el oro olímpico de 2004- ha hecho renacer esta especialidad, con serios competidores en cada rincón del globo. Y muchos de estos caminos se cruzarán en el Stadio Olimpico.

El medallista de plata olímpico en 2008 Godfrey Mokoena continua mejorando y creciendo en consistencia. El pasado sábado en Madrid el sudafricano finalmente pudo superar el viejo récord africano que databa de 11 años atrás con un salto de 8,50 metros. Pero a pesar de ello no consiguió la victoria, que fue a parar a manos del australiano Fabrice LaPierre, cuyos 8,57 metros fueron ayudados de un excesivo viento favorable de +3,7. Sin embargo, este último también saltó 8,35 metros legales, la mejor marca del atleta de 25 años de edad.

El concurso también contará con la presencia de Salim Sdiri, que batió el récord nacional francés el pasado mes de junio con 8,42 metros, el medallista de bronce olímpico, el cubano Ibrahim Camejo (8,46m marca personal y 8,30 este año), Yahya Berrabah, que batió el récord marroquí en Rabat en mayo con 8,38 metros, y el norteamericano Brian Johnson, segundo tras Phillips en el Campeonato de Estados Unidos, con una marca de 8,28 metros esta temporada.

Con todos estos nombres en competición, que jugarán sus cartas en los próximos Campeonatos del Mundo, el récord del meeting establecido por Carl Lewis hace 22 años con 8,67 metros puede finalmente caer.

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...