Previews17 Aug 2009


Berlín 2009 – Momentos más esperados / DAILY PREVIEW – Tercer día, 17 Agosto

FacebookTwitterEmail

A general view of the Berlin Olympic stadium during Day Two of the 12th IAAF World Championships in Athletics (© Getty Images)

Tras la excitación y celebración del récord del mundo de Usain Bolt (9.58) registrado la pasada noche, podemos aplaudir a quien decidió darnos la mañana libre para tener la oportunidad de pensar en ello.

Por el contrario, con seis finales en la jornada de tarde del tercer día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo, Berlín, Alemania (15 al 23 de Agosto) rápidamente volveremos a ponernos en acción. Y siendo cuatro de las seis finales de mujeres, podemos afirmar que será la noche de las mujeres (17).

100m femeninos
 
Las semifinales y la final de se disputarán hoy y no parece que la cosa vaya a estar tan clara como en la prueba masculina, con la presencia de tres de las mejores atletas del año y también las que coparon el pódium en Pekín el pasado verano. Las atletas jamaicanas serán de nuevo difíciles de batir y alguna de ellas puede unirse a Bolt en el título de la mujer más rápida.

Kerron Stewart ha marcado el predominio esta temporada y registraba el mejor tiempo de la segunda ronda (10.92). Sin embargo, la norteamericana Carmelita Jeter ha manifestado su intención de emular la plata de Tyson Gay tras superar a la campeona olímpica Shelly-Ann Fraser con 10.94. Fraser se clasificaba en una cómoda segunda posición justo por encima de 11 segundos, mientras que la tercera jamaicana, Veronica Campbell Brown también corría por debajo de 11 segundos (10.99) para sugerirnos un duelo de cuatro, con Lauryn Wiliams (11.06 la pasada noche) también con aspiraciones.

Pértiga femenina

Uno de los puntos de atención de la tarde será la presencia de Yelena Isinbayeva. La rusa ha perdido esta temporada. OK, sólo fue una vez, contra Anna Rogowska, en Londres. Pero la polaca ha subido por encima de 4,80 metros esta temporada, sólo cinco centímetros menos que lo que ha conseguido Isinbayeva. Sobre el papel Fabiana Murer, récord brasileño con 4,82 metros, también podrá pelear por desbancar de su corona a Isinbayeva. Pero el sentido común nos dice que será otra larga noche, tal y como fue en Berlín y que finalmente la medalla de oro colgará del cuelo de Isinbayeva.

3.000m obstáculos femeninos

Otra indiscutible favorita es la rusa Gulnara Galkina, campeona olímpica de la distancia y la primera mujer en correr por debajo de los nueve minutos, hecho que consiguió el año pasado en Pekín. Su colega Yekaterina Volkova, que es la vigente campeona (batiendo a Galkina en Osaka aunque en Pekín se conformaba con la plata) de nuevo peleará contra la plusmarquista mundial.

Pero la veterana española Marta Domínguez (dos medallas de plata en 5.000m en los Campeonatos del Mundo) ha hecho su irrupción con la mejor marca mundial del año de 9:09.39. Domínguez se cayó en los Juegos Olímpicos y puede que la atleta de 33 años tenga su última oportunidad de obtener un oro global. Ella es una competidora tenaz y presenta una oposición a la hegemonía rusa en los obstáculos.

Triple salto femenino
 
Con la doble campeona olímpica, la camerunesa Francoise Mbango fuera de forma (y no compitiendo aquí), y otra perenne competidora, la rusa Tatyana Lebedeva, en ligero declive, la prueba parece abierta a la mujer que permanece imbatida esta temporada, la cubana Yargelis Savigne, que podría reeditar su título mundial. Ella ha estado en gran forma este año y su derrota podría ser la gran sorpresa de la tarde.

10.000m masculino
 
Linet Masai dijo que esperaba que su hermano Moses (y sus otros compatriotas) pudieran seguir su ejemplo y derrotar a los etíopes en su pelea con el vigente campeón y plusmarquista mundial Kenenisa Bekele, el campeón del mundo de campo a través Gebre-egzhiaber Gebremariam y sus colegas en la prueba de 10.000m de esta noche.
Y virtualmente está asegurado que las vueltas finales, serán una disputa entre los atletas del Este de África por la gloria, que probablemente también incluyan al eritreo Zersenay Tadesse, varias veces campeón del mundo de medio maratón. Las lesiones al comienzo de temporada han impedido a Bekele mostrarse tan convincente como otros años pero tendría que ocurrir algo parecido a lo que sucedió en la prueba femenina para batirle.

Martillo masculino
 
El duelo Pars contra Kozmus no genera tanta expectación como el de Bolt contra Gay. El húngaro Kristian Pars permanece invicto desde Pekín y buscará dar la vuelta al orden de la final olímpica, donde fue batido por el esloveno Primoz Kozmus. Otros viejos favoritos incluyen al que fuera campeón olímpico y del mundo, el polaco Szymon Ziolkowski y a otro perenne competidor, el japonés Koji Mirofushi. Pero todo apunta a que Pars y Kozmus pelearán por el oro.

Pat Butcher para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...