Series02 Jun 2009


Dayron Robles preparado para comenzar la temporada veraniega

FacebookTwitterEmail

Dayron Robles after a training session in La Habana, Cuba (© Getty Images)

Después de un exitoso campo de entrenamiento de dos semanas en Ecuador, Dayron Robles está preparado para comenzar la temporada de verano en junio toda vez que su entrenador Santiago Antúnez le recomendara no competir el pasado fin de semana en el Memorial Barrientos de La Habana para permitirle dos semanas más de entrenamiento técnico.

El cubano, campeón olímpico de 110 metros vallas, encontró tiempo en su apretada agenda para dirigirse a los lectores de la IAAF.

"Queridos amigos del atletismo,

"Saludos desde Cuba. Está todo casi a punto para comenzar la campaña veraniega en Europa en junio. La espera prácticamente ha concluido. Estoy deseando volver a la competición.

"Como muchos de vosotros sabréis, sólo pude correr una vez en pista cubierta en Febrero, afectado de una lesión muscular. Entonces me descubrieron que tenía los pies planos y por tanto estoy esperando nuevos clavos de Adidas.

"Hemos realizado con gran éxito un campamento de entrenamiento de dos semanas en Guayaquil (Ecuador) donde hemos estado puliendo nuestra velocidad, coordinación técnica y resistencia. Las condiciones eran excepcionales para los atletas de élite.

"Además de mi entrenador, fisioterapeuta, doctor y psicólogo, también he estado acompañado por los atletas Dayron Capetillo, Anay Tejeda, Yenima Arencibia y Belkis Milanes.

"La gente y autoridades de Guayaquil me dieron una calurosa acogida y me sentí muy motivado en el entrenamiento. Fueron muy agradables con nosotros y nos ofrecieron todas las instalaciones disponibles. Les debo parte de mi éxito a ellos.

"Tanto para mi entrenador como para mi fue un honor poder saludar al presidente Rafael Correa.

"Quería competir delante de mi gente en el Memorial Barrientos en La Habana el pasado fin de semana.

"Pero mi entrenador me recomendó que el trabajo técnico todavía no había finalizado y que quería que empleáramos dos semanas más entrenando dado que habíamos comenzado tarde con la preparación por los problemas físicos que había tenido este invierno.

"Tengo que usar clavos especiales para evitar el dolor en mis pies planos. Adidas me va a mandar más pares para concluir el entrenamiento de ritmo entre las vallas.

"Si todo marcha según lo previsto, empezaríamos nuestra temporada en Tesalónica (Grecia) el día 10 de junio. Guardo grandes recuerdos de Grecia donde finalicé tercero en la Copa del Mundo 2006. Me gustaría probarme en la pista de Tesalónica toda vez que será la sede de la Final Mundial de Atletismo en septiembre.

"Después llegará la Golden League, que comenzará en Berlín el 14 de junio. Este es un circuito muy importante y hay que recordar que la capital alemana albergará también el Campeonato del Mundo en agosto.

"La segunda parada será Oslo el 3 de julio, que coincide con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana. La Federación Cubana decidirá cual de las dos pruebas realizo finalmente.

"Tengo intención de tomar parte en unas 10 competiciones antes del Campeonato del Mundo, incluyendo Ostrava, donde establecí el récord del mundo el año pasado.

"Antes de viajar a Ecuador, me sentí muy feliz de poder recibir a la IAAF y a algunos periodistas internacionales de Europa y China en Cuba dentro del proyecto llamado ‘One Day in the Life’

"Fue una magnífica experiencia y realmente disfruté pudiendo compartir los logros de mi carrera y mi vida con la prensa internacional. Pasamos cuatro días en La Habana y en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, donde normalmente entrenamos en los meses de Noviembre y Diciembre de cada año. No tuvimos tiempo de visitar mi casa en Guantánamo para  que conocieran a mi familia pero también tuvimos oportunidad de entrevistar a estrellas cubanas como Anier García y Alberto Juantorena y descubrir el sistema de deportes nacional basado en la participación masiva.

"Paseamos a través de las calles de La Habana. Les enseñé mis rincones favoritos y también les llevé a mi restaurante preferido. El fotógrafo de la IAAF incluso pudo parar el tráfico de una concurrida avenida de La Habana para hacer una foto. En el día de la madre (el 10 de mayo) llamé a mi mamá, que vive en Guantánamo, antes de volar a Ecuador al día siguiente. Ella sigue siendo la inspiración de mi carrera.

"Como los de todos los demás atletas, mis ojos están enfocados este año en Berlín. Ningún atleta cubano ha conseguido el título mundial en mi especialidad. Anier estuvo muy cerca de lograrlo con dos medallas de plata en 1999 y 2001. Por tanto, lucharé por mi primer título mundial pero también respeto a todos mis rivales, que obviamente se están preparando duro para esta cita.

"Esto es todo de momento. Muchas gracias por vuestro apoyo y estaremos en contacto de nuevo en Junio después de mi debut”.

Ciao,

Dayron

Loading...