News07 Jul 2009


A pesar de la lluvia Bolt corre en 19.59 en Lausana - IAAF World Athletics Tour

FacebookTwitterEmail

Usain Bolt powers around an extremely wet bend in Lausanne, Athletissima 2009 (© Olivier Allenspach)

Corriendo con lluvia y frío, Usain Bolt registró unos sensacionales 19.59 en los 200 metros en lo que fue la nota más destacada de la reunión Athletissima de Lausana.

Athletissima 2009 es una reunión del Super Grand Prix que forma parte del IAAF World Athletics Tour.

En condiciones difíciles y corriendo contra el viento (-0,9m/sg), el jamaicano "trueno" Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial, batió el récord de la reunión Athletissima que compartía con Xavier Carter con 19.63, logrado en unas condiciones totalmente diferentes.

El año pasado Bolt se relajó en los metros finales de su primera carrera post-olímpica. Este año el jamaicano probó su estado de forma corriendo al máximo hasta el final en su primera y única carrera en suelo europeo sobre 200 metros antes del Campeonato del Mundo de Berlín. Bolt dejó a sus rivales muy atrás, demostrando que en mejores condiciones está en condiciones de amenazar su propio récord del mundo de 19.30 logrado en Pekín. La joven leyenda de la velocidad jamaicana se quedó a sólo una centésima de la mejor marca mundial del año, establecida por el norteamericano Tyson Gay en Nueva York con 19.58. Esta es la segunda mejor marca de Bolt después de su sensacional récord del mundo.

"No esperaba un registro tan bueno en estas condiciones", dijo Bolt. "Pero para mi estaba más o menos bien y tampoco hacía tanto frío. No estaba aquí para mandar un mensaje a mis rivales sino para ver a qué nivel me encontraba. No estaba nervioso, incluso con esta climatología. Siempre me divierto cuando corro y a la gente me gusta verme hacerlo, por tanto esto es magnífico".

El campeón olímpico de 400 metros, el norteamericano Lashawn Merritt, fue Segundo con 20.41, por delante del atleta de Antillas Holandesas Churandy Martina, que marcó 20.76. El irlandés Paul Hession, semifinalista olímpico, venció en la serie B con 20.50 (su mejor marca de la temporada), superando al norteamericano Kelli Willie (20.53) y al japonés Shinji Takahira (20.59).

Los jamaicanos dominaron la velocidad

Fue una gran noche para el atletismo jamaicano, gracias a Asafa Powell y Shelly Ann Fraser que se impusieron en sus respectivas carreras de 100 metros, mientras que la aspirante al Jackpot de la Golden League Kerron Stewart impresionaba en los 200 metros, todos ellos con fuerte viento de cara.

Powell conseguía su segunda victoria consecutiva en el Estadio Olímpico de la Pontaise, repitiendo el mismo tiempo logrado el Oslo el pasado viernes con 10.07 pero con fuerte viento contrario (-1,8m/sg), superando por un gran margen a su compatriota Steve Mullins (10.28).

"Odio correr bajo la lluvia pero estoy contento con mi marca", dijo Powell. "Estas han sido las peores condiciones atmosféricas de toda mi vida pero he corrido mi mejor carrera este año, técnicamente hablando. Definitivamente voy a por el récord del mundo".

Mientras, Fraser, campeona olímpica de 100 metros, corrió su primera prueba europea de este verano tras imponerse en los Campeonatos de Jamaica con 10.88. Aquí infligió su primera derrota a la campeona norteamericana y medallista de bronce en el Campeonato del Mundo Carmelita Jeter, con tiempos respectivos de 11.03 y 11.06. Por su parte, Stewart, doble medallista en Pekín, completó el festival jamaicano de la velocidad venciendo en los 200 metros con 22.73 con un fuerte viento contrario (-3,7m/sg).

Otros puntos de interés de la reunión estuvieron en los 110 metros vallas, donde el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de la distancia, se imponía con 13.18 (-1,3m/sg), en los 100 metros vallas femeninos con la australiana Sally McLellan, medalla de plata olímpica, marcando unos magníficos 12.59 o en los 1.500 metros femeninos, donde Gelete Burka superaba a Maryam Yussuf Jamal con tiempos respectivos de 4:00.67 y 4:01.99.

Resultados completos

Loading...