News28 May 2009


Los tres vigentes campeones olímpicos estarán en Cracovia; ¿Pérez vuelve tras su retirada? - PREVIO

FacebookTwitterEmail

Olga Kaniskina wins in Wuxi (© Chinese Federation)

En su tercer año como prueba integrada en la Challenge de marcha de la IAAF, la 'Na Rynek Marsz', que se disputará en Cracovia el próximo sábado (30) se presenta más apasionante que nunca y promete ser una de las pruebas más brillantes de la temporada.

Las carreras de 10km, tanto en hombres como en mujeres, que discurren alrededor de la afamada plaza del mercado de la que fuera capital de Polonia, verán en acción a los tres vigentes campeones olímpicos en marcha – Olga Kaniskina (20km), Valeriy Borchin (20km) y Alex Schwazer (50km).

Muchos otros grandes nombres de la marcha internacional también han aceptado la invitación del director del evento Robert Korzeniowski, incluyendo a Jefferson Pérez, Francisco Javier Fernández y Kjersti Platzer.

---

Prueba de 10km

NOTA – en lugar de la distancia de 20km ambas carreras sénior en Cracovia se disputarán sobre 10km, pero toda vez que esta distancia se celebra poco a nivel internacional el siguiente previo se basa en las prestaciones de cada atleta sobre los clásicos 20km.

---

10km HOMBRES

Valeriy Borchin tiene sólo 22 años pero su trayectoria atlética está plagada de éxitos. El título olímpico en Pekín en 20km es el mayor logro de su carrera pero el joven ruso también finalizó segundo en la Copa del Mundo 2008 y en los Campeonatos de Europa 2006. Este año ha establecido la mejor marca de la temporada en los 20km con 1h17:38, logrados en los siempre brillantes Campeonatos nacionales de invierno, y también se hizo con la victoria en una prueba de gran nivel de la Challenge de marcha celebrada en Wuxi.

A pesar de todo esto, no puede ser considerado el incuestionable favorito toda vez que en carrera estará Francisco Javier Fernández. El español, de 32 años, ha sido uno de los marchadores más consistentes de la última década, conquistando la medalla de plata en tres ediciones de los Campeonatos del Mundo, otra plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y dos oros europeos sobre la distancia. Sin embargo, Fernández sólo consiguió finalizar séptimo en Pekín el pasado año, temporada que también vio su segundo triunfo consecutivo en la Copa del Mundo de marcha.

Este año, al igual que Borchin, Fernández permanece imbatido, venciendo en la carrera de la Challenge de marcha de la IAAF de Sesto San Giovanni, en una prueba del circuito europeo en Santa Eulalia y registrando una buena marca de 3h41:06 en su debut sobre los 50km en San Pedro del Pinatar.

Un sorprendente participante anunciado en Cracovia es uno de los grandes de la marcha de todos los tiempos, Jefferson Pérez. El ecuatoriano, campeón olímpico en 1996 y medallista de plata en Pekín así como tres veces campeón del mundo de la distancia, había anunciado su retirada después de los Juegos Olímpicos y no competía desde septiembre. Su estado de forma actual es por tanto una incógnita.

Para el otro vigente campeón olímpico pero en este caso de 50km, Alex Schwazer, la prueba de Cracovia constituirá una magnífica oportunidad para trabajar en su velocidad. El italiano no ha tenido mucho éxito sobre los 20km, con una mejor marca personal en la distancia de 1h21:38 que data de hace tres años. En su única prueba sobre la distancia en 2009 finalizaba séptimo en la Sesto San Giovanni.

Quizás con más probabilidades de luchar por las primeras plazas encontramos a otro especialista de 50km, el francés Yohann Diniz. El vigente campeón europeo y medallista de plata mundial sobre los 50km tiene un buen registro de 1h18:58 en los 20km, que le dieron el triunfo en la Copa de Europa de 2007. Después de una temporada 2008 plagada de lesiones para él, el francés vuelve con ganas de venganza este año. Tiene los tiempos más rápidos de la actual temporada en 5.000 metros y 50km y también puede ser peligroso en una carrera sobre la distancia de 10km. La única duda es saber si Diniz se habrá recuperado a tiempo de su octavo puesto en la Copa de Europa el pasado fin de semana.

Otros hombres que compitieron en Metz también viajarán hasta Cracovia. Uno de ellos es el irlandés Robert Heffernan, que finalizó cuarto en la prueba de 20km y que ha estado entre los ocho mejores en las últimas ediciones del Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos. El portugués Joao Vieira no consiguió finalizar en la Copa de Europa pero el medallista europeo está realizando una sólida temporada tras su tercer puesto en la Sesto San Giovanni y en Santa Eulalia. Mientras, el eslovaco Matej Coth fue noveno en Metz pero esta temporada ha llevado su marca personal hasta 1h20:53 y ha establecido un nuevo récord nacional en 50km con 3h41:32.

La carrera incluirá obviamente a los mejores especialistas polacos comenzando por los octavo y noveno clasificados en Pekín en los 50km, Rafal Fedaczynski y Grzegorz Sudol y también Rafal Augustyn, que finalizó séptimo el pasado fin de semana en Metz.

10km MUJERES

Una impresionante nómina de participantes podemos encontrar en la prueba femenina de 10km. Esta carrera, sin embargo, tiene una clara favorita: la rusa Olga Kaniskina, vigente campeona olímpica y mundial y vencedora en la Copa del Mundo de marcha sobre los 20km. No pierde una carrera desde 2007. La marchadora rusa de 24 años ha vencido esta temporada en el Campeonato nacional de invierno con el mejor tiempo registrado nunca sobre los 20km con 1h24:56 (que probablemente no será ratificado como récord del mundo toda vez que es requisito imprescindible que tres jueces internacionales tengan que estar presentes para que se pueda homologar un récord) y consiguió una impresionante victoria en Wuxi ante la coalición de marchadoras chinas.

La rival más difícil para Kaniskina será la marchadora noruega de 37 años Kjersti Platzer, con una trayectoria en la marcha de 20 años. El pasado año se convirtió en la medallista olímpica femenina de más edad en pruebas de marcha, consiguiendo la segunda posición detrás de la rusa. Era la segunda plata olímpica de su carrera después de la conquistada en Sydney ocho años antes. Platzer todavía se siente fuerte y en esta temporada ya ha conseguido tres victorias importantes en pruebas de la Challenge de la IAAF, así como en la carrera de 10km de Santa Eulalia, siendo la clara líder de la puntuación de la Challenge.

El trío de medallistas olímpicas en Pekín se completará con la italiana Elisa Rigaudo. Su medalla de bronce en la capital china era la segunda gran presea de su carrera, tras el bronce conquistado en los Campeonatos de Europa dos años antes. La trayectoria de terceros puestos de Rigaudo incluye sus actuaciones este año en dos pruebas de la Challenge de marcha: Chihuahua y Sesto San Giovanni.

Las tres mujeres que se sitúan inmediatamente después de Platzer en la puntuación de la Challenge de la IAAF también estarán en acción en Cracovia. La segunda posición la ocupa la portuguesa Vera Santos, segunda en Rio Maior y cuarta en Sesto San Giovanni pero que no consiguió finalizar en la reciente Copa de Europa. Santos también fue tercera en la Copa del Mundo de marcha de Cheboksary y novena en Pekín.

Por detrás de ella en la puntuación encontramos a la rumana Claudia Stef, sexta clasificada en la última edición de los Campeonatos del Mundo, que también ha entrado en los puntos en tres pruebas de la Challenge de la IAAF este año.

En la cuarta plaza está la compatriota de Santos Ines Henriques, segunda en Chihuahua y tercera en Rio Maior. La carrera de Henriques incluye un séptimo puesto en la última edición del Campeonato del Mundo.

Otras dos mujeres que finalizaron entre las ocho primeras en los pasados Juegos de Pekín también harán el viaje a Cracovia: la séptima clasificada Olive Loughnane y Ana Cabecinha, octava en esa carrera. Ninguna de ellas ha conseguido resultados destacados en este 2009 aunque Loughnane tuvo una buena actuación en la Copa de Europa, finalizando cuarta.

La escuadra polaca estará encabezada por la plusmarquista nacional de 20km Sylwia Korzeniowska y por Agnieszka Dygacz, que recientemente consiguió la mínima de calificación para el Campeonato del Mundo con una marca personal en 20km de 1h32:39.

Pawel Jackowski para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...