News10 Jun 2009


ÅF Golden League Jackpot – PREVIO pruebas de velocidad

FacebookTwitterEmail

ÅF Golden League logo (© IAAF.org)

A sólo cuatro días del comienzo de la ÅF Golden League continuamos con nuestros 'Previos de pruebas del Jackpot' con un sumario que repasa las cuatro carreras de velocidad en las que se puede optar al Millón de dólares del Jackpot de la ÅF Golden League en 2009.

NOTA: Como viene siendo habitual en los eventos de estas características, puede haber cambios de última hora en la lista de salida de la ÅF Golden League que comenzará con la reunión DKB-ISTAF que se disputará en Berlín el 14 de Junio, por tanto estos previos se han elaborado con la información disponible en la fecha de publicación.

Mujeres 400 metros

Sanya Richards no es precisamente una extraña en la ÅF Golden League. En 2006 la atleta norteamericana de 24 años venció en las seis reuniones, lo que le llevó a repartirse el premio con otros dos atletas. Al año siguiente reeditó la gesta para compartir el pastel del millón de dólares con Yelena Isinbayeva. Este año la perenne corredora de 400 metros vuelve con la idea de convertirse en la segunda mujer que consigue hacerse con una parte del Jackpot por tercera vez.

Desde que rompiera por primera vez la barrera de los 50 segundos en 2004, Richards ha estado entre las atletas más consistentes del circuito internacional. La medallista de plata mundialista en 2005 y bronce olímpico en 2008 es la más rápida entre las especialistas actuales gracias a su récord de Estados Unidos de 48.70 que marcó en la Copa del Mundo de la IAAF 2006. El pasado año sólo perdió una carrera de 400 metros de 10 apariciones en la distancia. Después de su victoria en Eugene la pasada semana con 49.86 se encuentra de nuevo preparada para un rápido arranque en 2009.

Sus principales oponentes en Berlín incluyen a la rusa Yuliya Gushchina, que finalizó cuarta en Pekín y se hizo con el oro en los relevos 4x100 y 4x400 metros, otra rusa, Tatyana Firova, finalista olímpica en Pekín y medallista de oro en 4x400 metros, y la atleta de Botswana Amantle Montsho, vigente campeona de África y finalista olímpica en Pekín.

Mujeres 100 metros

No ha tardado mucho tiempo la jamaicana Kerron Stewart en trasladar su éxito universitario a la escena internacional. El año pasado, en su segunda campaña como profesional, la atleta de 25 años no sólo consiguió salir airosa de los exigentes Trials de selección olímpica de su país sino que emergió en Pekín como la única doble medallista olímpica en pruebas de velocidad. En los Trials marcó su mejor registro personal con 10.80 para dominar los 100 metros y luego finalizaba segunda en la media vuelta a la pista con 21.99, también mejor marca personal. Luego tuvo un comportamiento admirable en Pekín haciéndose con la plata en los 100 metros y luego con el bronce en los 200.

Stewart ha corrido excepcionalmente bien esta primavera, dominado en tres de las cuatro carreras que ha disputado sobre los 100 metros y bajando dos veces de los 11 segundos: 10.92 en Kingston y 10.93 en Doha, en ambos casos contra difíciles rivales. Su única derrota llegó el pasado domingo en Eugene, en una dura batalla con Carmelia Jeter (10.83 contra 10.90 ventosos).

También llega en un buen momento al Estadio Olímpico de Berlín la atleta de las Islas Vírgenes Laverne Jones, que ha rebajado su propio récord nacional en cada una de las dos últimas carreras que ha disputado (ambas con victoria), la más reciente con 11.13 en Hengelo.

Otras mujeres en la línea de salida serán la atleta de Trinidad y Tobago Kenny-Ann Baptiste, olímpica en 2008 y doble plusmarquista nacional con una mejor marca en la distancia de 11.06, la velocista norteamericana Stephanie Durst, ganadora este año en Dakar y Belgrado y segunda en Doha y Hengelo, y la jamaicana Sheri-Ann Brooks, campeona del mundo en 2007 en los relevos 4x100 metros.

Hombres 100 metros

Tres hombres que han roto a lo largo de su carrera el muro de los 10 segundos estarán en Berlín, encabezados por el atleta de Trinidad y Tobago Marc Burns. Finalista olímpico en 2008, Burns bajó por primera vez de 10 segundos en 2005 y marcó por dos veces 9.97 en la última temporada, finalizando quinto en la Final Mundial de Atletismo. Samuel Francis de Qatar, plusmarquita asiático con 9.99, alcanzó las semifinales de los Juegos el pasado año y tiene una marca ventosa de 10.02 en esta temporada.

Pero uno de los que llega en mejor momento a la capital germana es el atleta de 22 años Daniel Bailey de Antigua. El año pasado registraba una marca de 10.12 y este año ha mejorado de forma sustancial. Abrió la temporada con unos ventosos 9.93 (+2,3) en Spanish Town a mediados de marzo y luego registró un récord nacional de 10.02 en Kingston, donde finalizó segundo en una llegada muy igualada, antes de mejorar hasta 9.99 en Belem el pasado mes.

También habrá que tener en cuenta al norteamericano Rae Edwards (10.02 PB esta temporada). El atleta de 28 años finalizó segundo en Belgrado y Hengelo y corrió la serie B en Eugene el pasado domingo.

Hombres 400 metros

La prueba de la vuelta a la pista masculina reunirá a tres finalistas olímpicos en Pekín: el atleta de Bahamas Chris Brown, el francés Leslie Djhone y el sueco Johan Wissman.

Brown, vigente campeón panamericano, finalizó cuarto en los dos últimos Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de 2008 y abrió la temporada 2009 con un segundo puesto en Carson y una tercera plaza en Nueva York.

Djohne, que fue quinto en Pekín y en el Campeonato del Mundo 2007, hará su debut del año. Mientras, Wissman, octavo en Pekín, continuó su exitoso paso por los 200 metros a comienzos de temporada cuando se hizo con el título europeo en pista cubierta.

La lista de participantes incluye también a Gary Kikaya, de la República Democrática del Congo, plusmarquista africano con 44.10, y al bahameño Andretti Bain, que el año pasado bajó su marca personal hasta 44.62 para hacerse con el título de la NCAA. Este hombre, junto con Brown, se colgó la plata olímpica el pasado año en 4x400 metros.

---

Hay DIEZ disciplinas  dentro de la ÅF Golden League que conforman el Jackpot 2009, cinco para hombres y cinco para mujeres, como sigue:

Hombres: 100m, 400m, 3.000m/5.000m, 110m vallas, Jabalina.
Mujeres: 100m, 400m, 100m vallas, Altura, Pértiga.

El mayor premio económico atlético de la temporada - ÅF Golden League Jackpot

El premio  - $1 Million
El único requisito - ‘6 de 6’

El drama anual en forma de larga temporada para poder optar al “Jackpot” de un millón de dólares que ofrece la ÅF Golden League continúa en 2009 con el lema "el ganador se lo lleva todo". El requisito es que los atletas consigan la victoria en todas las seis reuniones de la serie para poder al menos compartir el mayor premio económico atlético de la temporada.

También existe la posibilidad de un premio secundario:

Para mantener activa la participación en el "jackpot" de tantos atletas como sea posible hasta la finalización de la serie, si ningún atleta consigue las seis victorias del premio final de un millón de dólares, el que haya conseguido cinco triunfos podrá compartir la mitad del premio original – 500.000 dólares- NOTA IMPORTANTE: Este premio se ofrecerá sólo en caso de que ningún atleta haya conseguido dominar en su disciplina en las seis pruebas del circuito.

Ciudades y fechas para 2009 -

Berlín, GER – Domingo 14 Junio
Oslo, NOR – Viernes 3 Julio
Roma, ITA – Viernes 10 Julio
París, FRA – Viernes 17 Julio
Zúrich, SUI – Viernes 28 Agosto
Bruselas, BEL – Viernes 4 Septiembre

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...