News14 Jun 2009


¡Fuegos artificiales para Friedrich! 2,06m en Berlin - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Following a series of explosive jumps, Ariane Friedrich celebrates a huge pb, national record and world leading height of 2.06m (© Getty Images)

Con una actuación más que emocionante y que puso el corazón en un puño a los espectadores, Ariane Friedrich removió los cimientos del histórico Estadio Olímpico de Berlín con un salto de 2,06 metros en salto de altura para capturar la atención de la reunión DKB-ISTAF en la capital germana esta tarde, en el arranque de la serie ÅF Golden League y por tanto la caza del millón de dólares del Jackpot de la ÅF Golden League.

Ya era una de las grandes esperanzas germanas de medalla en los próximos Campeonatos del Mundo que se disputarán en agosto en este mismo estadio, pero la estrella de 25 años creció considerablemente tras esta actuación que podría repetirse la noche del Jueves 20 de agosto, en que se disputa la final de salto de altura del Mundial. Friedrich se ha convertido en la séptima mujer que sobrepasa los 2,06 metros, un registro que también superaba los 2,05 metros de Heike Henkel, marca que le dio el título mundial en 2001 y anterior récord alemán.

"Realmente quería reivindicarme pensando en Berlín dentro de dos meses", dijo Friedrich, cuyo mejor registro previo al aire libre era de 2,03 metros, conseguido el año pasado. Ella misma también saltó 2,05 metros en pista cubierta este invierno y se llevó el título europeo "y todo para el atletismo germano".

Cerca de los 2,09 metros

Sólo ella misma y la vigente campeona mundial Blank Vlasic permanecían en competición cuando el listón se situaba en 2,00 metros, que ambas superaban en su primera tentativa. La croata rozó la barra en 2,03 metros pero ésta se quedó en sus soportes y por tanto cogió la cabeza del concurso. Impertérrita, Friedrich simplemente pasó la altura. Después de que Vlasic fallara en su primer intento sobre 2,06 metros, Friedrich, saltando con gafas de sol oscuras, voló claramente por encima del listón, enloqueciendo a los 63,896 espectadores que se dieron cita en la reunión. Después, para seguir cautivando la imaginación colectiva, realizó dos magníficos intentos sobre 2,09 metros, una altura que le hubiera supuesto igualar el record del mundo. Especialmente bueno fue su segundo intento. Vlasic también probó suerte por dos veces sobre 2,09 metros, pero ninguno de sus saltos fue tan bueno como los de Friedrich.

Richards sin rivales

La de Friedrich fue una de las cuatro mejores marcas mundiales que se lograron en esta 68ª edición de la reunión DKB-ISTAF. Las otras llegaron gracias a las victorias de Sanya Richards en los 400 metros (49.57), Augustine Choge en los 1.500 metros (3:29.47) y Yelena Isinbayeva en el salto con pértiga (4,83 metros).

Richards, que compartió el Jackpot en 2007 con Isinbayeva, salió con precaución pero a partir de mitad de carrera su ventaja sobre sus rivales se fue consolidando y éstas no pudieron responder. Sus elegantes zancadas en la recta final, sin oposición, constituyeron una imagen clásica al igual que el registro final, un nuevo tope mundial de la temporada de 49.57. Además de la propia Richards, ninguna otra mujer ha corrido tan rápido desde 2006.

"Vine aquí para correr rápido", dijo Richads, que realmente consiguió su objetivo gracias en parte a su sacrificada vida en estos días en la capital germana: "no he ido de compras antes de la carrera y me encanta comprar aquí en Berlín. Pero necesitaba salvaguardar toda mi energía pensando en la carrera".

La campeona africana Amantla Montsho finalizó segunda muy lejos, a casi un segundo y medio, con su mejor marca de la temporada de 50.94.

Isinbayeva, con facilidad

Yelena Isinbayeva manifestaba ayer que este comienzo de su campaña veraniega en junio llegaba casi con un mes de antelación a lo que viene siendo habitual. Esto pudo apreciarse en su rendimiento final de hoy, aunque saltaba con facilidad 4,83 metros para hacerse con la victoria, debutando con la mejor marca mundial del año y manteniéndose en la lucha por el Jackpot. Después de volar alto en su debut sobre 4,68 metros y sobrepasar 4,83 en su primera tentativa, los 4,93 metros se probaron como lejos de su alcance.

Las polacas Monica Pyrek y Anna Rogowska fueron segunda y tercera respectivamente, con mejores marcas de la temporada para ellas de 4,78 y 4,68 metros. La brasileña Fabiana Murer (4,68m), a la que Isinbayeva sucedía como mejor marca mundial del año, fue cuarta debido a su peor concurso en relación a Rogowska.

Bekele y Pitkämäki cumplieron y se mantienen en la lucha por el Jackpot

De forma diferente a su intento anterior en 2006, Kenenisa Bekele sobrevivió a la primera ronda de la lucha por el Jackpot pero admitió que no fue tarea fácil.

"Tuve que trabajar duro para conseguir la victoria", declaró el doble campeón olímpico, después de vencer con 13:00.76, logrando su 12º triunfo consecutivo sobre esta distancia.

Esperando su momento, el etíope marchaba sexto de un grupo muy compacto a falta de dos vueltas para el final pero hizo su movimiento decisivo según se aproximaba el toque de campana. El keniano Micah Kogo (que sería finalmente tercero con 13:01.30) respondía valientemente al igual que hacía Abraham Chebbi en la recta final pero éste tuvo que conformarse con la segunda plaza final en 13:01.08.

Bekele dijo que está en camino de lograr su mejor forma tras retomar los entrenamientos después de la lesión que tuvo hace tres meses. "Pero todavía tengo que mejorar mi estado de forma antes de los Campeonatos del Mundo".

Igualmente se mantiene en la caza del millón de dólares Tero Pitkämäki, campeón del mundo de jabalina. Marchaba segundo tras su archirival y doble campeón olímpico Andreas Thorkildsen después de la primera ronda de lanzamientos. Sin embargo, Pitkämäki llegaba hasta 86,53 metros en su cuarta ronda para batir al noruego por más de un metro (85,48m para éste último).

El polaco Igor Janik fue un sorprendente tercero con un lanzamiento de 83,52 metros, conseguido en su quinta ronda.

Stewart, Bailey, Faulk, Cherry y Brown se unen a la caza del Jackpot

Después de tropezar en los tacos de salida y marchar por detrás de sus rivales hasta los 60 metros, Kerron Stewart ratificó su papel de favorita para conseguir la victoria en los 100 metros. La doble medallista olímpica en Berlín paró el crono en 11.00, muy por delante de la norteamericana Stephanie Durst (11.15) y de la jamaicana Sheri-Ann Brooks (11.18). Fue la quinta victoria en seis competiciones de 100 metros para Stewart, que no correrá de nuevo hasta los Trials de selección para los Mundiales de su país.

A pesar de su lenta entrada en acción, el atleta de Antigua Daniel Bailey ejerció su papel de 'hombre a batir' en los 100 metros, acelerando en la segunda mitad de la prueba camino de su victoria en 10.03. El británico Simeon Williamson fue segundo a cierta distancia (10.13) mientras que el trinitense Marc Burns se hacía con la tercera plaza (10.15).

Progresando sobre las últimas tres vallas, el norteamericano Dexter Faulk se imponía en los 110 metros vallas con 13.18, otra mejor marca personal para el atleta de 25 años de edad. Para Faulk, que comenzó su temporada con un registro de 13.34, era la cuarta vez que mejoraba su marca personal durante el año. Superó a sus compatriotas Ryan Wilson (13.21) y al medallista de plata olímpico David Payne (13.22) para trasladarse a Oslo como uno de los aspirantes al Jackpot.

En las vallas femeninas Lacena Golding Clarke tenía una clara ventaja inicial pero no pudo mantenerla en la última parte de la prueba. La norteamericana Damu Cherry, cuarta en Pekín el pasado verano, la igualó a la altura de la cuarta valla y luego se marcharía por delante a partir de la quinta camino de la victoria final, que obtendría con 12.76. Cherry estaba contenta pero sabía que tendrá que correr mucho más rápido en el Campeonato de Estados Unidos a finales de mes para poder volver a Berlín en agosto.

Delloreen Enns-London superaba a Clarke en la fase final de la carrera para hacerse con la segunda plaza (12.98 contra 13.00 de su rival).

Más pronto, el bahameño Chris Brown se convertía en el primer ganador de la Golden League después de que superara al plusmarquista africano Gary Kikaya en una emocionante batalla en la recta final de los 400 metros con 45.61. Kikaya marcaba 45.68 con Michael Mathieu de Bahamas en la tercera plaza (45.92).

Choge emerge como una sólida amenaza en 1.500 metros

Con una impresionante trayectoria desde los 1.500 a los 5.000 metros, Augustine Choge parece un hombre en la misión de buscar su verdadera llamada atlética. Después de su portentosa actuación en los 1.500 metros esta tarde, parece haberla encontrado.

Cuando la campana anunciaba la última vuelta, el atleta de 22 años comenzó a progresar de forma confiada de camino a su mejor marca personal de 3:29.47 y nuevo mejor marca mundial del año. Fue frustrante que no pudiera superar la mejor marca del meeting, que posee Said Aouita con 3:29.46 desde hace 24 años.

"Era mi cuarta actuación aquí", dijo Choge, que también venció en los 1.500 metros el año pasado. "Quiero vencer una quinta vez en agosto".

Haron Keitany produjo otra magnifica marca y de nuevo finalizaba segundo con 3:30.20, recortando 70 centésimas a su mejor registro. El atleta de 19 años William Biwoot impresionó para lograr la tercera plaza en 3:32.34, con lo que le sitúa como sexto mejor júnior de todos los tiempos.

El sudafricano Godfrey Mokoena, vigente medallista de plata olímpico, dominó el salto de longitud desde el inicio. Su salto inicial de 8,27 metros (que igualaría en la tercera ronda) le hubiera bastado para ganar pero luego mejoraría hasta 8,33 metros en su quinto esfuerzo para igualar su mejor marca de la temporada.

El griego Louis Tsatoumas fue segundo con 8,15 metros y el senegalés Ndiss Kaba Badji (8,05m) tercero. Después de "una dura semana de entrenamiento" para recuperar el tiempo perdido tras haber estado enfermo el pasado mes, el germano Sebastian Bayer, campeón de Europa en pista cubierta, fue cuarto muy lejos con 7,95 metros.

Kanter extiende su racha victoriosa hasta 17 triunfos

El germano Robert Hartling controló el concurso de disco en las dos primeras rondas, cogiendo la cabeza en su primer intento y luego consolidándolo en su segundo con 66,17 metros. Pero el medallista de plata en los Mundiales de 2007 se paró después de eso y abrió la puerta a Gerd Kanter y Piotr Malachowski, los medallistas de oro y plata en Pekín. Y la pareja sacó clara ventaja de ello.

Kanter, el único hombre en superar los 70 metros este año, cogió el liderazgo del concurso en su tercera ronda con 67,35 metros y mejoró hasta 67,88 en el quinto, un esfuerzo que sería suficiente para darle la victoria final. Malachowski, plusmarquista polaco de la especialidad, dio juego llegando a 67,01 metros en su cuarta ronda de lanzamientos y casi robándole la victoria en su intento final, medido a 67,70 metros. Era la undécima victoria del estonio este año y la 17 consecutiva para él.

Alemania se llevó la primera victoria de la tarde gracias a Nadine Kleinert en el lanzamiento de peso. Dos de los lanzamientos de la atleta de 22 años (sus 19,33 metros de la tercera ronda y los 19,39 de la sexta) hubieran sido suficientes para darle la victoria, con la medallista de plata en Pekín Natallia Miknhevich, de Bielorusia, como su principal oponente con un mejor lanzamiento de 19,26 metros, también registrados en su tercer intento.

Kleinert dijo que estaba feliz con la victoria pero que buscaba más consistencia en su concurso: "quería estar más cerca de los 20 metros y también esperaba ir más allá de los 19 metros en todos mis lanzamientos".

La italiana Chiara Rosa fue tercera igualando su plusmarca nacional con 19,15 metros.

También en el pre-programa del meeting, Robin Schembera produjo una victoria germana progresando desde el cuarto puesto al triunfo final en los 800 metros con 1:45.96. El británico Michael Rimmer fue segundo (1:46.31 SB) y el keniano Reuben Bett tercero (1:46.68).

Bob Ramsak para la IAAF

RESULTADOS

Aspirantes al Jackpot

---

El mayor premio económico atlético de la temporada - ÅF Golden League Jackpot

El premio  - $1 Million
El único requisito - ‘6 de 6’

El drama anual en forma de larga temporada para poder optar al “Jackpot” de un millón de dólares que ofrece la ÅF Golden League continúa en 2009 con el lema "el ganador se lo lleva todo". El requisito es que los atletas consigan la victoria en todas las seis reuniones de la serie para poder al menos compartir el mayor premio económico atlético de la temporada.

También existe la posibilidad de un premio secundario:

Para mantener activa la participación en el "jackpot" de tantos atletas como sea posible hasta la finalización de la serie, si ningún atleta consigue las seis victorias del premio final de un millón de dólares, el que haya conseguido cinco triunfos podrá compartir la mitad del premio original – 500.000 dólares- NOTA IMPORTANTE: Este premio se ofrecerá sólo en caso de que ningún atleta haya conseguido dominar en su disciplina en las seis pruebas del circuito.

Ciudades y fechas para 2009 -

Berlín, GER – Domingo 14 Junio
Oslo, NOR – Viernes 3 Julio
Roma, ITA – Viernes 10 Julio
París, FRA – Viernes 17 Julio
Zúrich, SUI – Viernes 28 Agosto
Bruselas, BEL – Viernes 4 Septiembre

Loading...