Report10 Jul 2009


Gay muestra su poderío en Roma con 9.77 - REPORT - ÅF Golden League

FacebookTwitterEmail

Tyson Gay leads Asafa Powell and Daniel Bailey under 10 seconds in the 100m (© Getty Images)

Tyson Gay ha vuelto. Con una sensacional victoria en los 100 metros esta noche con 9.77, el doble campeón del mundo claramente demostró que Usain Bolt puede esperar seria competencia el próximo mes en el Campeonato del Mundo de Berlín.

El registro de Gay fue una de las seis mejores marcas mundiales del año establecidas en la 29ª edición de la Golden Gala, la tercera etapa de la serie de reuniones de la ÅF Golden League 2009, ante unos 35.000 espectadores que se dieron cita en el Stadio Olimpico en una tarde perfecta para la práctica del atletismo.

Gay – "Estoy mejorando"

Con una poderosa progresión a mitad de carrera que mantuvo hasta el final, Gay superó fácilmente al que fuera plusmarquista mundial de la distancia, Asafa Powell, demostrando con claridad que la lesión que el año pasado arruinó sus aspiraciones olímpicas es algo del pasado. En su primera carrera ‘competitiva’ sobre 100 metros del año, el norteamericano de 26 años de edad igualó su propio récord nacional del año pasado, subrayando su posición como tercer hombre más rápido de la historia.

"Siento que estoy mejorando", declaró Gay, que había marcado 9.75 ventosos el pasado mes en las eliminatorias de los Campeonatos de Estados Unidos. El jueves Gay había dicho que está 100% sano y que se da un 100% de posibilidades de retener sus dos títulos mundiales. Sus 19.58 en los 200 metros en Nueva York el pasado 30 de mayo y su marca de hoy son signos evidentes que avalan esa confianza.

Mientras, Powell mejoró significativamente para hacerse con la segunda plaza en 9.88, mostrando una gran progresión sobre los 9.97 registrados en el Campeonato de Jamaica hace sólo dos semanas.

Algo más lejos, el joven jamaicano Yohan Blake y el atleta de Antigua Daniel Bailey también impresionaron. Blake fue un sorprendente tercero con 9.96, marca personal, mientras que Bailey marcaba 9.97 para hacerse con la cuarta plaza, sólo 75 minutos después de que registrara una mejor marca personal de 9.96 en su serie.

Cuatro siguen con aspiraciones al Jackpot, Stewart impresiona con 10.75

A lo largo de la tarde también pudimos ver otra interesante prueba de 100 metros femeninos, donde la aspirante al Jackpot de un millón de dólares de la ÅF Golden League Kerront Stewart afrontaba su prueba más dura y la pasaba con nota. Corriendo junto a su compatriota y campeona olímpica de la distancia Shelly-Ann Fraser, Stewart se marchó por delante en los últimos 40 metros para cruzar la línea de meta en 10.75, mejor marca mundial del año y marca personal, registro que igualaba el récord de la reunión establecido hace una década.

"Quería poner todo en esta carrera", dijo Stewart, cuya mejor marca personal anterior era de 10.80 logrados en los Campeonatos de Jamaica del año pasado. "Porque probablemente he tenido las rivales más difíciles antes del Campeonato del Mundo". Ella ya tiene un punto.

Por detrás de Stewart llegaba Fraser con 10.91 y la bahameña Chandra Sturrup, que marcaba 10.99, mientras que la campeona de Estados Unidos Carmelita Jeter era cuarta con 11.01.

Por su parte, también permanecen en la carrera por el millón de dólares el etíope Kenenisa Bekele, la rusa Yelena Isinbayeva y la estounidense Sanya Richards. Bekele se impuso en los 5.000 metros con una nueva mejor marca mundial del año de 12:56.23, precediendo a los kenianos Mark Kiptoo (12:57.62) y Leonard Komon (12:58.24). Mientras, Isinbayeva sigue mejorando esta temporada y en esta ocasión elevó su tope mundial anual hasta 4,85 metros. Por último, Richards se mostró intratable en la vuelta a la pista, marcando 49.46, su segunda mejor marca de este año.

Mientras, el doble campeón olímpico de jabalina Andreas Thorkildsen se cruzó de nuevo en el camino del finlandés Tero Pitkämäki, que perdió toda opción al millón de dólares, gracias al último intento de su rival, medido a 87,46 metros, por los 83,68 metros del finlandés en la ronda inicial.

Jamal y Samitova, mejores marcas mundiales de la temporada

Del resto del programa de competición destacaron las dos mejores marcas mundiales del año establecidas por la atleta de Bahrain Maryam Jamal en los 1.500 metros con un magnífico registro de 3:56.55 y los 9:11.58 de la rusa Gulnara Samitova, plusmarquista mundial de la distancia, en los 3.000 metros obstáculos.

Mientras, en los 800 metros femeninos una de las estrellas locales, Elisa Cusma, peleó bravamente por la victoria pero fue superada por la norteamericana Maggie Vessey, que registraba 2:00.13, solo una centésima menos que su rival, mientras que la española Mayte Martínez era tercera con 2:00.21, su mejor marca del año.

También fue interesante la prueba de 1.500 metros masculina, donde el medallista de plata olímpico, el keniano Asbel Kiprop, se imponía con 3:31.20, con el español Juan Carlos Higuero en tercera posición con 3:32.59, un registro que es nueva mejor marca europea del año.

Por último, había gran expectación por ver también el concurso de salto de longitud donde el norteamericano Dwight Phillips, dos veces campeón del mundo y campeón olímpico en Atenas’2004, demostró de nuevo que se encuentra en su mejor nivel competitivo venciendo con 8,61 metros y superando con claridad al vigente campeón olímpico y mundial Irving Saladino (8,27). Por su parte, el cubano Dayron Robles volvía a mostrarse intratable en los 110 metros vallas, dominando

Loading...